Qué es obligatorio llevar en el coche: te lo contamos

Qué es obligatorio llevar en el coche: te lo contamos

Table of Contents

Probablemente, pienses que sabes de memoria qué es obligatorio llevar en el coche. Pero la lista es tan extensa que no es imposible que se haya pasado algo, conque te recomendamos que leas las siguientes líneas y compruebes que, efectivamente, no se te ha olvidado incluir nada.

Qué debo llevar en el coche obligatoriamente

Repasemos qué llevar siempre en el coche, de forma obligatoria, para evitar sanciones e incluso la inmovilización del vehículo:

Permiso de Circulación

El Permiso de Circulación es un documento imprescindible para poder circular. Su carencia no solo implica una sanción económica, sino la inmovilización automática del coche por parte de las autoridades. No nos detraerán puntos.

Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Ficha Técnica)

Lo dicho para el permiso de circulación también aplica para la tarjeta de la ITV. Tanto si carecemos de ella como si la ITV está caducada, nos impondrán una multa e inmovilizarán el vehículo.

Añadimos que también es obligatorio llevar adherida la correspondiente pegatina ITV en el borde derecho superior del parabrisas, visto desde el puesto de conducción.

Permiso de conducción en vigor

El permiso de conducir ha de estar en vigor y estar expedido en España, la Unión Europea o en algún país adherido al Espacio Económico Europeo.

En los demás casos, son válidos los permisos en vigor de aquellos países con convenios internacionales de los que España forme parte, siempre que su poseedor no tenga concedida la tarjeta de residente en España. En este último caso, solo serán válidos durante los seis meses posteriores a la expedición de la tarjeta de residencia.

La multa por conducir con un carnet caducado es de 200 euros. Pero si te han retirado el carnet o conduces sin haberlo sacado nunca, el hecho es considerado delito y va acompañado de cuantiosísimas sanciones económicas.

Un caso bien distinto a los anteriores es el de no portar el permiso cuando se dispone de él y está en vigor: la multa es de solo 10 euros.

Triángulos de advertencia o luz de emergencia V16

Actualmente podemos optar por uno o por otra, de manera indistinta. Pero a partir del 1 de enero de 2026 quedarán prohibidos los triángulos de señalización y será obligatorio llevar la señal luminosa V16, debidamente homologada.

Chalecos reflectantes

No basta con llevar un par, sino que es obligatorio llevar en el coche tantos chalecos reflectantes como ocupantes lleve el vehículo.

Conque el sentido común dicta que hemos de llevar tantos chalecos como plazas autorizadas tenga el vehículo.

Asientos para niños, si procede

Los asientos homologados infantiles son uno de los nuevos caballos de batalla de la DGT. La sanción económica asciende a 200 euros, con detracción automática de 4 puntos.

Adicionalmente, no nos permitirán continuar la marcha si no nos hacemos con tantos asientos homologados infantiles como niños que los precisen vayan en el vehículo.

Un auténtico problema, ya que si estamos en carretera habremos de llamar a un familiar o conocido para que nos acerque unos asientos o a un taxi (que disponga de asientos infantiles) para que traslade a los menores.

Neumático de repuesto o un dispositivo de reparación de pinchazos

Si llevamos un kit antipinchazos, podemos prescindir de la rueda de repuesto. Hacemos hincapié en que ese dispositivo evitará la sanción, pero si el pinchazo es considerable o se trata de un reventón no nos servirá de nada usarlo.

Los vehículos equipados con sistema de rodaje run-flat están exentos de esta obligación normativa.

Y finalizamos comentando que en la actualidad ya no es necesario llevar el justificante de pago del seguro, puesto que las autoridades cuentan con un sistema que les permite conocer si el coche tiene o no seguro en vigor.

Tampoco es obligatorio legalmente llevar la póliza del seguro, pero bajo nuestro punto de vista siempre deberíamos llevarla, o al menos tener anotado el número de póliza, el teléfono de la compañía aseguradora y los datos de la persona que figura como tomador del seguro.

De esta manera, en caso de accidente dispondremos de los datos necesarios para dar el correspondiente parte sobre la marcha.

Qué es recomendable llevar siempre en el coche

Las siguientes cosas para el coche no son obligatorias de llevar, pero no está de más disponer de ellas en todo momento:

  • Unas gafas de sol, preferentemente polarizadas
  • Un par de gafas “de ver” de repuesto, si es que las necesitas para conducir
  • Las bombillas de repuesto que podamos sustituir nosotros mismos
  • Un par de mantas para situaciones de emergencia
  • Un pequeño extintor
  • Un botiquín de primeros auxilios
  • Un cargador de teléfono móvil enchufable al vehículo
  • Una linterna
  • Si el viaje es largo y el coche va al completo, una garrafa de agua potable

Y ahora que ya sabemos qué es obligatorio llevar en el coche, añadimos otras dos cosas inmateriales con las que también es muy recomendable viajar: una de ellas es la prudencia y la otra la paciencia.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.