Pasos para comprar un coche de segunda mano y ocasión: qué debes saber

Pasos para comprar un coche de segunda mano y ocasión: qué debes saber

Table of Contents

No es lo mismo adquirir un coche usado en un concesionario o en un establecimiento profesional de compraventa que comprárselo a un particular o a un intermediario a comisión. Así que vamos a ver cuáles son los pasos para comprar un coche de segunda mano y evitar cualquier incidencia tras haber puesto el dinero.

Qué debes saber si quieres comprar un coche de ocasión o segunda mano

Para evitarnos problemas, antes de comprar un coche de segunda mano tenemos que saber que en internet son relativamente frecuentes los intentos de fraude. Por lo tanto, no te lances a adquirir un coche anunciado con un precio increíblemente bajo, por temor a perder una gran ocasión.

No dudes que detrás de cualquier coche cuyo precio sea una ganga asombrosa existe gato encerrado: puede ser que el coche no exista, que sí exista pero que no pertenezca a quien lo anuncia o que tenga averías graves que han sido trampeadas y que saldrán a la luz en cuanto hayas rodado unos cuantos kilómetros.

Conque veamos cómo tenemos que proceder para evitar estos y otros problemas.

Pasos para comprar un coche de ocasión

Para comprar un coche de segunda mano, los pasos a seguir son:

1. Selección del vehículo y verificación de que el vendedor es real y de que el vehículo es de su propiedad

Una vez localizado el coche de segunda mano de nuestro interés, verifiquemos que la oferta es real. Para ello, solicitaremos al anunciante la copia de su DNI y del Permiso de Circulación del vehículo, cotejando si los datos del propietario coinciden. Si nos ponen objeciones o disculpas, no sigamos adelante: es la señal de que algo no encaja.

Y si todo parece encajar, pero nos piden dinero por adelantado para reservarnos el coche, no tengamos ninguna duda de que es un intento de fraude y pongamos el caso en conocimiento de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

2. Inspección del vehículo y comprobación del kilometraje

Una vez comprobado que el vehículo es real y que todo parece estar en orden, es necesario desplazarse para realizar una minuciosa inspección interior y exterior del vehículo usado, así como realizar una prueba de conducción en carretera. La prueba en carretera es muy útil para detectar deficiencias y vicios ocultos.

Si no tienes conocimientos de mecánica suficientes, vete acompañado de alguien que sí los tenga. También puedes orientarte consultando esta práctica guía de M10 Selection.

Has de saber que tienes todo el derecho de solicitar una inspección mecánica en un taller elegido por ti, cuyo coste correrá de tu cuenta. Puedes sugerir esa idea aunque no tengas intención de hacerla: si el propietario se opone, desconfía del estado mecánico del coche.

Y para comprobar que el kilometraje que indica el vehículo se ajusta a la realidad, mira cuántos kilómetros marcaba en la última ITV y decide si ese último registro es compatible con lo señalado en el cuentakilómetros.

En caso de duda acerca del número de kilómetros recorridos, también puedes solicitar el informe oficial de la DGT acerca de ese vehículo, para lo que solo necesitas identificarte, facilitar la matrícula del automóvil y abonar 10 euros de tasa.

3. Formalización de la compraventa y pago del coche

Si todo cuadra y parece estar en orden, efectuaremos la operación de compraventa. Para ello, comprador y vendedor han de estampar su firma en un contrato privado de compraventa. Puede descargarte varios modelos de contrato, redactados por especialistas, de internet.

Recuerda que en la actualidad está legislado que solo puedes pagar el coche en efectivo si el importe es inferior a los 1000 euros, en cuyo caso el vendedor habrá de firmarte el correspondiente recibo de pago.

Para importes superiores a los 1000 euros, deberás realizar una transferencia desde tu cuenta a la del vendedor. También puedes ir a la sucursal bancaria del vendedor y hacer un ingreso en cuenta, en el que tú figures como persona que realiza el ingreso. Para esta operación deberás presentar tu DNI, que será fotocopiado por la entidad bancaria.

4. Liquidación de impuestos y cambio de titularidad

Una vez formalizada la compraventa y pagado el vehículo, los trámites a seguir, por este orden, son:

  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (solo si has comprado el coche usado a otro particular)
  • Cambio de titularidad y obtención del nuevo Permiso de Circulación en la DGT.

Actualmente, ambos trámites pueden hacerse telemáticamente, al igual que el seguro de automóvil que has de contratar antes de ponerte al volante del vehículo.

Aunque los pasos para comprar un coche de segunda mano puedan parecer de sentido común, no son infrecuentes los casos en los que un comprador desprevenido se lleva una desagradable sorpresa tras haber pagado el vehículo o adelantado un dinero en forma de señal. Conque te recomendamos que no te saltes ninguno, especialmente si el coche que te interesa pertenece a un particular o a un intermediario que no dispone de vehículos en propiedad.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.