Las dimensiones de las plazas de aparcamiento se quedan pequeñas para los coches actuales

Las dimensiones de las plazas de aparcamiento se quedan pequeñas para los coches

Table of Contents

A nadie se le escapa que los vehículos son cada vez más grandes. Las dimensiones de la mayoría de los modelos han ido aumentando en los últimos diez años y esto ha complicado el estacionamiento. Además, esto ha afectado a las medidas de la plaza de aparcamiento.

A excepción de las edificaciones nuevas, la mayoría de los garajes públicos como privados tienen bastante tiempo de construcción. Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se observa que estas plazas tienen un tamaño muy justo para estacionar con comodidad en casi todas las ciudades españolas.

Mi plaza de aparcamiento es pequeña: por qué han cambiado tanto

Aparcar el vehículo en una plaza de parking se ha convertido en un verdadero problema para los conductores. Aunque, hay una amplia oferta, nos encontramos con la dificultad para introducir el coche si tenemos en cuenta el tamaño de los modelos nuevos.

Introducir un coche o furgoneta dentro de los límites establecidos puede suponer un verdadero reto. Una vez que se consigue nos encontramos con la dificultad para abrir las puertas sin dañar el vehículo próximo, así como salir con facilidad. Es obvio que la tendencia de los fabricantes es que los vehículos sean cada vez más voluminosos, mientras que las medidas de las plazas de garaje siguen siendo las mismas.

La evolución en el tamaño de los coches

Hay ciertos modelos que cuentan con mucho tiempo en el mercado. Por ejemplo, el primer modelo del Opel Corsa (1982-93) tenía 3,62 metros de largo, 1,53 metros de ancho y 1,36 metros de alto. Actualmente, este vehículo, cuya última versión se lanzó en el 2019, tiene 4,02 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

La nueva generación del Volkswagen Golf también supera en dimensiones a la primera, que salió en 1974, con 3,82 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Hoy en día, este modelo tiene 4,28 de longitud, 1,79 de ancho y 5 centímetros más de alto.

La normativa en materia de parking 

Pero, curiosamente, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, la normativa en los aparcamientos no ha cambiado, por lo tanto, sigue igual que 30 años atrás. De hecho, en Madrid, la última actualización del Plan General de Ordenación Urbana es del año 1997, por dicha razón, no cubre las necesidades actuales.

Las medidas de las plazas de aparcamiento

Lo más normal es que las plazas de garaje pequeñas tengan 4 metros de largo y 2,25 metros de ancho; mientras que las de tamaño estándar tienen medio metro más de largo y 15 centímetros más de ancho. Finalmente, cabe destacar que hay plazas más grandes que alcanzan los 5 metros de largo y mantienen la misma anchura que la plaza mediana.

Estos datos nos hacen entender que estas dimensiones son insuficientes para los coches modernos, ya que muchas versiones no entrarían de largo en una plaza pequeña, e incluso, mediana. Según se desprende de esta información, el 24 % de las plazas tiene un tamaño justo y el 30 % se caracterizan por ser muy estrechas según los estándares actuales.

Los mejores vehículos de ocasión para no tener problemas de aparcamiento

Si buscas algún vehículo de ocasión y tu idea es no tener problemas con la plaza de aparcamiento, a continuación, proponemos algunos modelos que se ajustan a ello.

Mercedes Benz Vito 

Este Mercedes de ocasión es una excelente alternativa que cumple con estas expectativas. La Benz Vito 114 CDI 136 diesel con carrocería larga es del año 2018 y tiene 97 300 kilómetros. Este furgón cerrado en color blanco dispone de 4 puertas y 3 asientos.

Su precio final es de 15 695 € con impuestos incluidos, pero se puede financiar y pagar una cuota mensual de 273 euros al mes.

Citroën C4 Cactus

Esta versión de CitroenFeel Edition, es ideal para la ciudad. Su matriculación es del año 2014 y se mueve con gasolina. Este modelo en blanco, 4×4 SUV, tiene una potencia de 110 CV y cuenta con 5 puertas y 5 asientos.

Este vehículo con cambio manual ha rodado 41 650 kilómetros y se puede conseguir por 11 990 euros o por una cuota mensual de 187 euros al mes.

VOLVO XC60 

Esta versión deportiva R-Design Momentum de este Volvo se ha ganado el cariño de muchos conductores. Este modelo del 2014 y transmisión automática ya ha hecho 124 567 kilómetros. Es un coche diésel con 180 CV y una cilindrada de 2400. Entre sus características cabe destacar la tapicería mixta de tela y cuero, el techo solar, los asientos delanteros calefactables y el control de velocidad adaptativo. Es un modelo que se puede adquirir por 21 395 euros o 390 euros al mes.

En definitiva, si tenemos que comprar un vehículo de ocasión y las plazas siguen manteniendo sus mismas dimensiones, lo mejor es apostar por alguno de los vehículos que proponemos en M10selection. 

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.