La casa Hyundai diseña una nueva rueda que gira para aparcar

La casa Hyundai diseña una nueva rueda que gira para aparcar

Table of Contents

En los últimos años, hemos visto como ciertas marcas del mundo automovilístico han ideado un sistema mediante el cual los coches puedan aparcar moviéndose lateralmente, es decir, que sus ruedas sean capaces de girar 90º. Pero recientemente, la casa Hyundai ha ido mucho más allá; ha sido capaz de sacar un sistema mediante el cual un vehículo pueda girar sobre sí mismo por completo sin moverse.

¿Podemos imaginarnos un vehículo capaz de desplazarse lateralmente sin problemas? ¡Bienvenidos al futuro, hablamos del módulo e-corner, y solo es el principio…!

El módulo e-corner: un proyecto de ruedas giratorias convertido en realidad

En el año 2018, en el CES de Las Vegas, la empresa Hyundai Mobis, perteneciente a la casa Hyundai Motor, presentó el módulo e-corner como una tecnología modular e integrada diseñada para vehículos que fueran ecológicos y eléctricos. El primer prototipo presentado podía realizar un giro en sus ruedas de 30º, mientras que el que acaban de desarrollar es capaz de llegar hasta los 90º y presenta un movimiento sin problemas denominado «movimiento cangrejo».

El módulo e-corner introduce en el mercado una nueva faceta de los automóviles: los coches para aparcar del futuro. Estos son capaces de desplazarse lateralmente y de realizar aparcamientos imposibles en espacios muy reducidos, aspecto muy importante debido a las dimensiones tan reducidas de las plazas de aparcamiento. Cada una de las ruedas del módulo es una combinación de sistema de frenado, motor eléctrico, dirección y suspensión.

Aunque esta tecnología ya la tienen otras marcas de coches, lo verdaderamente novedoso hasta ahora es el sistema de fabricación en serie de sus ruedas giratorias. Estas permiten efectuar una rotación de 360º sobre el eje del vehículo sin movimiento, permitiendo poder hacer maniobras imposibles e impensables en vehículos de 4 ruedas, y todo ello sin que disminuya la seguridad en la conducción.

En la actualidad, este sistema de ruedas modulares se ha implementado en la conducción robotizada de vehículos comerciales ligeros, capaces de realizar repartos en ciudades. La firma coreana prevé el lanzamiento de los primeros modelos autónomos a partir del 2025.

Además de todo ello, Hyundai Mobis ha desarrollado una unidad de control de motor (ECU) y ha completado todas sus pruebas funcionales. Según indican, y una vez finalizado el estudio de viabilidad y la verificación de fiabilidad, no descartan aceptar pedidos de otros fabricantes de automóviles para que se beneficien de esta tecnología.

Todo esto servirá como punto de partida para la creación de una plataforma que se prevé implementar en el año 2023 en el mundo real, donde el control integrado de 4 módulos e-corner se combinará con la tecnología de conducción autónoma y proporcionará soluciones de movilidad PVB en un futuro próximo.

Hay que destacar que el módulo e-corner no está basado en una tecnología novedosa, algunas marcas ya la han implantado en la fabricación de algunos de sus modelos. Sin embargo, a día de hoy no ha resultado exitosa con respecto a su producción en serie. Sin embargo, la casa Hyundai ha conseguido que sus motores integrados en las ruedas sean capaces de ser fabricados en serie y han evitado su principal inconveniente, que es el incremento de la masa no suspendida.

Ventajas de la tecnología e-corner de Hyundai

Según representantes de Hyundai Mobis, una de las principales ventajas de la tecnología e-corner es que se reduce la necesidad de tener que conectar a las ruedas varias piezas mecánicas. Esto permite un cambio en la distancia entre los ejes en función del tipo de vehículo donde se instale.

Por otro lado, facilita el diseño de otro tipo de elementos, como las puertas, y optimiza el espacio interior disponible del vehículo. Esto permitirá a los diferentes fabricantes de automóviles diseñar modelos a medida y adaptados a las diferentes necesidades que pueda tener un cliente. Todo esto incluye vehículos especiales, como pueden ser las ambulancias.

Un vehículo que esté equipado con e-corner, no será necesario que lleve dirección, ya que las 4 ruedas estarán conectadas mediante cables a través de la tecnología electrónica denominada by-wire, de esta forma es posible prescindir de la columna de dirección mecánica tradicional.

Pero esto no acaba aquí, la tecnología e-corner es el punto de partida para otra innovación en este campo: el módulo skateboard. Se espera que en 2024 esté totalmente implantado, y es una optimización del e-corner para que pueda implementarse a todas las ruedas de vehículos y turismos similares.

Esta tecnología que ha logrado el grupo coreano se convertirá en una gran solución de movilidad en un futuro no muy lejano. Dentro de pocos años, podremos ver un Hyundai de ocasión totalmente sostenible, autónomo y muy práctico. Además, los habrá para varios propósitos, desde la asistencia médica hasta las furgonetas de reparto, y todo ello, según sus expectativas, a partir del 2025.

No cabe ninguna duda que, como destacan en la casa Hyundai, el módulo e-corner ha cambiado el paradigma del automóvil, tal y como lo conocemos hoy en día. Se convertirá en la tecnología central para la movilidad futura en las ciudades inteligentes.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.