El kilometraje adecuado para comprar un coche de ocasión

El kilometraje adecuado para comprar un coche de ocasión

Table of Contents

Una pregunta que se hacen quienes están pensando en adquirir un coche usado es la de cuántos km son muchos para un coche de segunda mano.

Ciertamente, el kilometraje del coche es un factor de peso y la prueba de ello es que, a igualdad de modelo y de fecha de matriculación, siempre será más barato el vehículo que tiene más kilómetros.

Cuántos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano

Todo depende del trato que el anterior dueño haya dispensado al vehículo y de que las operaciones de mantenimiento se hayan realizado con rigurosidad.

Puede darse el caso de que un coche con, por ejemplo, 100 000 kilómetros y tratado a la baqueta, esté en un estado mucho peor que otro idéntico que cuente con 200 000 kilómetros hechos con mimo y, además, haya sido sometido a un mantenimiento de libro.

Lo mismo ocurre con los vehículos comerciales: es posible encontrar en el mercado furgonetas de ocasión baratas con más de 300.000 kilómetros que se encuentran en perfecto estado de conservación y mecánica.

En este último caso, la elección también dependerá del uso que le vayamos a dar a la furgoneta: si la necesitamos para ocasiones puntuales, podemos tener un vehículo comercial por muy poco dinero.

Otra cosa es que necesitemos el furgón para usos continuados e intensos como el reparto de paquetería, una actividad en la que fácilmente pueden realizarse más de 100 000 kilómetros anuales. En este caso, la lógica nos indica que la elección adecuada es la de un furgón nuevo o seminuevo.

El mantenimiento y la forma de conducir, los factores clave para alargar la vida útil del vehículo

Lo que está claro es que un vehículo bien mantenido puede encontrarse en el mejor estado de uso aunque cuente con varios cientos de miles de kilómetros. Cierto es que la probabilidad de que un elemento mecánico falle es mayor, pero precisamente por eso obtendremos un precio más bajo.

De la misma manera, si el anterior propietario no ha sometido al cambio ni al motor a esfuerzos excesivos y continuados el vehículo será fiable aunque esté muy rodado.

En este sentido, los vehículos procedentes de ‘renting’ aseguran al comprador que el mantenimiento del coche ha sido exquisito, ya que el mismo va incluido en la cuota mensual, por lo que ningún conductor omite la realización de esas operaciones.

¿Cuántos km dura un coche?

Existe la creencia generalizada que los vehículos diésel duran más que los de gasolina. Y esto puede ser cierto en el caso de motorizaciones de baja cilindrada.

Los pequeños motores de gasolina trabajan muy revolucionados, lo que acorta su vida útil respecto a la de los de gasóleo. Pero no es tan raro encontrarse con utilitarios de gasolina con más de 300 000 kilómetros a sus espaldas.

La cosa cambia si hablamos de vehículos de gasolina dotados con generosos motores de seis cilindros en línea o en V. La durabilidad de estos motores es equiparable a la de las mecánicas diésel, y fácilmente podemos toparnos con vehículos de alta gama que siguen circulando con más de medio millón de kilómetros recorridos.

Personalmente, el kilometraje de un coche más alto que hemos observado es el de un taxi Mercedes E300 Diesel, que aún se encuentra en servicio en una población rural.

Matriculado en el año 2005, este taxi cuenta con 870 000 kilómetros y la sensación a bordo es irreal, ya que los kilómetros no han dejado su huella y el vehículo mantiene la suavidad y la baja rumorosidad tan características de Mercedes-Benz.

Otros consejos para comprar un coche de ocasión

Kilometraje aparte, cualquier comprador de un coche de segunda mano tiene que adoptar ciertas precauciones:

Desconfía de los anuncios con precios que están fuera de la media

Si no te cuadra, por excesivamente bajo, el precio de un vehículo, no dudes ni un momento de que hay gato encerrado. O el coche tiene defectos ocultos o se trata de un anuncio ficticio.

En el último caso, las causas pueden ser dos:

  • Praxis comerciales dudosas, cuya finalidad es atraer clientes para terminar ofreciendo vehículos similares pero a un precio más alto
  • Intento de percibir una cantidad de dinero como señal de compra sin que realmente exista el vehículo que se anuncia

Solicita el certificado de la DGT antes de pagar un coche de segunda mano

Antes de 48 horas y por menos de 10 euros dispondrás de un documento oficial con el historial completo del vehículo, incluyendo los datos referentes a los anteriores propietarios, usos del vehículo, resultados de las ITV y kilómetros registrados.

Igualmente, en ese certificado se indica si el coche está libre de cargas y embargos.

Prueba el coche y verifica los elementos indicativos de desgaste

Es imprescindible darse un paseo previamente y verificar la suavidad del motor y del cambio, el comportamiento en curvas y la respuesta del vehículo en zonas bacheadas y en frenadas.

Un vistazo al desgaste de los discos de freno, los asientos, el volante, la palanca de cambio y los pedales nos dirá si el coche está más rodado de lo que nos cuentan.

Revisa el libro de mantenimiento

Un mantenimiento verificado es la mejor garantía para que a tu coche de ocasión no le pesen los kilómetros.

En definitiva, no te preguntes cuántos km son muchos para un coche de segunda mano. Pregúntate y verifica si los kilómetros indicados son los reales y si el coche ha recibido un buen trato y un mantenimiento adecuado.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.