Cuáles son los coches que menos combustible consumen

Cuáles son los coches que menos combustible consumen

Table of Contents

Vamos a analizar cuáles son los coches que menos consumen, circunscribiendo la relación a aquellos modelos susceptibles de ser adquiridos por cualquier ciudadano de clase media.

Por tanto, excluiremos de la lista a aquellos modelos de gama premium y precio estratosférico, destinados a bolsillos privilegiados, porque el ahorro en combustible jamás compensará el alto importe que su propietario pagará por ellos.

Los consumos que indicamos responden a ciclos de conducción mixtos en los que se combina ciudad, carretera y autopista, con un estilo de conducción convencional.

Obviamente, el tipo de conducción es lo que más influye en el consumo, lo que significa que quienes apuran al máximo sus mecánicas no obtendrán, ni de lejos, los consumos indicados.

Modelos de coches que consumen poco gasoil o gasolina

Esta es la lista de los coches que menos gastan y que podemos adquirir a un precio medianamente razonable:

1. Volkswagen Golf (Híbrido)

Nadie puede poner en duda que el VW Golf es un modelo mítico. Y lo cierto es que los ingenieros de la firma alemana parecen empeñados en que lo siga siendo, ya que es el campeón de los coches de bajo consumo.

El nuevo hito del Golf de última generación corresponde a la versión híbrida enchufable: es el coche de precio asequible con menor gasto de gasolina. Siempre que tenga carga en la batería, presume de un consumo homologado de solo 0,9 litros por cada 100 kilómetros, una cifra de auténtico récord.

La media de consumo reflejada por conductores verificados del modelo se sitúa en torno a 3,5 litros a los 100 kilómetros.

2. Toyota Yaris (Híbrido)

El segundo entre los coches que menos consumen, versión gasolina, está el pequeño híbrido de Toyota: el consumo medio es de 3,8 litros/100 km.

En la versión que únicamente monta un propulsor de gasolina, su economía de consumo se reduce notablemente.

3. Peugeot 208 (Diésel)

Este modelo del grupo PSA ocupa el tercer puesto del podio de los coches más eficientes, y el primero en lo que se refiere a vehículos que montan solamente un motor de combustión.

Su propulsor de gasóleo solo gasta 4 litros para recorrer los 100 kilómetros, acercándose al consumo del híbrido que le antecede en esta clasificación de campeones de la economía.

4. Opel Corsa (Diésel)

Lo dicho para el utilitario de Peugeot también aplica para su homólogo de la marca Opel, que como PSA, está integrada en el grupo Stellantis. Gasta un poquito más que su primo el 208: 4,1 litros de gasoil por cada 100 kilómetros recorridos.

5. Renault Clio (Diésel)

El consumo del Corsa es el mismo que el de este Clio de motorización diésel. Con 100 CV de potencia y 1500 centímetros cúbicos de cilindrada, el icónico utilitario de la marca francesa es otro de los líderes del ahorro en carretera.

6. Opel Astra (Diésel)

Como su hermano pequeño, el Corsa, el Opel Astra diésel es un coche perfecto para retrasar la temida visita a la estación de servicio. No sabemos cómo lo consigue Opel, pero este vehículo clava el consumo del Corsa: 4,1 litros de media a los 100 kilómetros, en condiciones de conducción combinadas.

7. Skoda Octavia (Diésel)

Y seguimos con el empate técnico: el Octavia gasta los mismos 4,1 litros/100 km. que sus tres predecesores en el ranking. La gran particularidad es que se trata de una berlina diésel del segmento C, de amplitud y empaque considerables.

Se trata del coche ideal para aquellas personas interesadas en ahorrar cada vez que repostan, pero que no pueden prescindir de un vehículo familiar de cierta amplitud, prestaciones más que aceptables y con buen maletero.

8. Toyota Corolla (Híbrido)

El modelo más vendido de la historia también está comenzando a apreciarse en nuestro país: el Corolla ya es un habitual en el ranking de coches más vendidos en España. Algo ayuda su mecánica híbrida, que le permite recorrer 100 kilómetros utilizando una media de 4,5 litros de gasolina.

9. Honda Jazz (Híbrido)

Con la misma cifra de gasto de gasolina se corona el Honda Jazz de propulsión híbrida convencional. El modelo japonés destaca muy especialmente por su mínimo nivel de emisiones contaminantes.

10.Toyota Yaris Cross (Híbrido)

Cierra la clasificación otro vehículo japonés. Este pequeño SUV establece un triple empate con los dos modelos que le preceden en esta clasificación: son 4,5 los litros de gasolina que emplea para lograr recorrer los consabidos 100 kilómetros de referencia.

Finalizamos con una cuestión sobre la que debemos reflexionar: ¿merece la pena pagar el sobrecoste de una mecánica híbrida a cambio de reducir el consumo?

Habrá quien responda con un sí rotundo. Nosotros no lo tenemos tan claro. Porque fuera del anterior ranking se han quedado, por muy poco, algunos de los coches que menos consumen con motor a gasolina: el Mazda 2, el Toyota Aygo X-Cross, el Hyundai i10, el Peugeot 108 y el Ford Fiesta tienen el honor de presentar unos consumos de entre 4,7 y 4,9 litros de gasolina cada 100 kilómetros, sin necesidad de motor eléctrico.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.