Consejos para ahorrar en gasolina

Table of Contents

Las continuas subidas del precio de los carburantes constituyen un quebradero de cabeza para la mayoría de los conductores: ahorrar gasolina se ha convertido en una prioridad, especialmente para aquellos que no tienen otro remedio que utilizar el vehículo a todas horas.

Una de las formas de hacerlo, sin necesidad de adaptar el motor o cambiar de coche, es modificar nuestra forma de conducir. Veamos cómo ahorrar gasolina adoptando un estilo de conducción reposado, previsor y eficiente.

Tips para el ahorro de gasolina

Poniendo en práctica todos estos consejos, podemos disminuir el consumo de combustible en un porcentaje superior al 30 %:

No mantengas el vehículo al ralentí para calentar el motor en invierno

Esa costumbre tan arraigada carece de sentido en los vehículos actuales, siempre que las temperaturas exteriores al arrancar el vehículo estén por encima de los 0º C.

Modera la velocidad

La mayoría de los vehículos registran sus consumos mínimos entre los 65 km/h y los 110 km/h. Por encima o por debajo de esas cifras, el consumo aumenta considerablemente.

Un coche a 120 kilómetros por hora consume un 30 % más de combustible que a 90 km/h.

Utiliza preferentemente las marchas largas

Procura cambiar a la marcha superior cuando el cuentarrevoluciones se sitúe por encima de las 1800 vueltas.

Las ventanillas, siempre cerradas en carretera

A partir de los 60 km/h, la práctica de llevar una ventanilla bajada aumenta el consumo.

A 90 km/h el coche puede consumir hasta un 5 % más si se baja una sola ventanilla.

Desinstala bacas y portamaletas en el techo cuando no los utilices

Estos dispositivos aumentan notablemente el coeficiente de rozamiento del vehículo, provocando un gasto inútil de gasolina si no se están usando.

Conduce de manera inteligente en ciudad

Anticípate a las paradas que son previsibles, como semáforos, glorietas y cruces, levantando el pie del acelerador. Conduce a punta de gas, evitando sucesivas salidas bruscas y frenazos.

En paradas de más de dos minutos, apagar el motor ahorra gasolina

Esta práctica puede utilizarse en los atascos y en los semáforos habituales cuya duración tenemos controlada.

Desconecta el aire acondicionado del climatizador si no lo necesitas o cuando estés en modo calefacción

El aire acondicionado incrementa el consumo entre 1 y 2 litros por cada 100 kilómetros recorridos, dependiendo de si la conducción es interurbana o urbana.

¿Y cómo se puede ahorrar combustible sin modificar los hábitos de conducción?

Hasta ahora, todas las recomendaciones que hemos visto nos obligan a modificar sustancialmente nuestros hábitos de conducción.

Por eso, añadimos algunas formas de ahorrar gasolina que nos permitirán hacer más kilómetros sin renunciar a un estilo de conducción dinámico.

Llena siempre el depósito en gasolineras autoservicio de bajo coste

El ahorro por litro puede llegar hasta 15 céntimos de euro. Para un repostaje de 60 litros hablamos de 9 euros, una cifra nada despreciable.

Cambia las bujías al menos una vez cada 100 000 kilómetros

Unas bujías con excesiva carbonilla pueden incrementar el consumo de gasolina hasta en un 15 %.

Escoge bien tus neumáticos

En el mercado existen neumáticos específicos que reducen el gasto de carburante en un 5 %. No son más caros que los convencionales, aunque su nivel de sonoridad aumenta ligeramente.

Adapta tu vehículo de gasolina para que funcione a gas

Una solución de choque es realizar esta adaptación. La inversión media es de unos 1750 euros para un vehículo de gama intermedia.

El ahorro económico en combustible ronda el 40 %, por lo que la inversión se amortiza en tan solo 25 000 kilómetros, según fuentes oficiales de Repsol.

Utiliza vehículos de gasolina de última generación

Como sabes, somos expertos en la comercialización de vehículos seminuevos. Así que puede ser que esta última recomendación te parezca interesada. Pero te aseguramos que no lo es:

Hasta hace bien poco, la mejor opción de ahorro era adquirir un diésel, pero las tornas han cambiado e igualmente se puede ahorrar combustible con un gasolina de última generación.

Las tecnologías empleadas en los nuevos motores de gasolina han reducido su cilindrada casi a la mitad, sin pérdida de potencia pero con una drástica reducción del consumo de combustible.

Se estima que un coche de gasolina actual, con 100 CV de potencia, consume en torno a un 40 % menos de gasolina que un modelo de hace 15 años.

De hecho, los expertos afirman que, en conducción urbana, lo más rentable es un coche de gasolina de baja cilindrada. Y adicionalmente, en el mercado de ocasión es fácil encontrar vehículos de gasolina híbridos, cuyo consumo es aún inferior.

Por lo tanto, si tu coche de gasolina ya es un veterano de la carretera, el cambio de vehículo es una opción que no debes descartar.

A tal efecto, en nuestra plataforma de venta de coches de ocasión de Girona disponemos de una amplia selección de vehículos seminuevos de reciente fabricación, especialmente indicados para ahorrar gasolina. Ven a probarlos y sorpréndete con sus consumos.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.