Cómo proteger la pintura del coche en la playa

Cómo proteger la pintura del coche en la playa

Table of Contents

Vamos a ver cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando somos grandes aficionados a frecuentar el mar, las playas, y otras zonas cercanas en las que es habitual que el aire deposite una fina capa de arena sobre nuestro vehículo.

Efectos de la arena sobre la pintura del coche

Es sabido que, a quienes somos así, nos gusta aparcar lo más cerca posible de los arenales, lo que implica hacerlo cerca de dunas o en rincones que están llenos de arena trasladada por el viento.

Es más, incluso hay quien se atreve a realizar pequeñas incursiones a última hora del día, cuando no hay afluencia de bañistas y las autoridades ya han bajado la guardia.

Lo malo del asunto viene en el momento en que, tras unos días de asueto playero, decidimos lavar el coche porque está recubierto de arena y verificamos que la pintura está plagada de finísimos arañazos que destacan bajo el sol, tal y como si hubiésemos pasado un estropajo de lavar platos por la carrocería.

Y es que los efectos de la arena son letales para los esmaltes de las carrocerías: su enorme dureza y su ínfimo tamaño son la combinación perfecta para que por arrastre generen miles, que no centenares, de finísimos microarañazos.

Soluciones si usas el coche cerca de la playa

Tras llevar el coche a la playa solo podremos minimizar los desperfectos: incluso si utilizamos una manguera para eliminar la arena antes de lavar el coche a mano o en una máquina de rodillos, muchos de los granos de arena rayarán el esmalte al ser arrastrados por el agua.

Así que analizaremos algunas de las posibles soluciones que hemos encontrado navegando por la red.

Utilizar una funda de automóvil

Esta parece ser la solución más sencilla, evidente y barata. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Veamos por qué:

En primer lugar, montar y desmontar una funda es todo un engorro y lleva su tiempo, cosas sobradamente conocidas por quienes no tienen más remedio que usarlas.

Además, si el día está ventoso, será inevitable que haya partículas que sorteen el obstáculo, ya que la arena tiene la rara virtud de colarse por los recovecos más insospechados.

el mayor problema es el espacio disponible: una buena lona para coches plegada ocupa mucho más espacio de lo que se creen quienes nunca la han utilizado. Conque su uso es solo viable en vehículos familiares con gran maletero.

Llevar el coche a un taller de chapa y pintarlo en un color mate de alta resistencia

Todas las marcas exclusivas y algunas generalistas ya ofrecen como opción las nuevas pinturas mates para las carrocerías.

Estas pinturas no solo se distinguen porque resulta muy difícil percibir los microarañazos causados por la arena, sino que además tienen una dureza más alta que las pinturas metalizadas y las monocolor.

Conque una solución para los más estrictos a la hora de mantener impecable el vehículo sería la de llevar el coche a un buen taller de chapa pintura y pintarlo entero con uno de estos novedosos esmaltes.

Su gran inconveniente es el alto coste de la operación de retirada de la anterior pintura y aplicación de la nueva: debido a las características de estas pinturas, difícilmente podremos hacerlo por menos de 2500 o 3000 euros, según el tamaño de nuestro vehículo.

Además, las pinturas mates no son del gusto de una amplia mayoría de conductores, por lo que solo parece una solución adecuada para los ‘fans’ de este tipo de acabado.

Aplicar un recubrimiento protector de titanio para carrocerías

Somos conscientes de que las alternativas sugeridas hasta ahora no son demasiado atractivas. Por eso hemos guardado en la recámara una tercera alternativa que nos parece más práctica:

Se trata de dotar al esmalte de la carrocería de un recubrimiento protector de titanio. Para ello, es necesario encargar la tarea a un taller especializado en detailing

Tras realizar una limpieza profunda y una descontaminación de la carrocería, el especialista aplicará ese producto y la pintura del coche dispondrá de una eficaz y duradera protección contra la arena de la playa y frente a todo tipo de arañazos superficiales.

No solo eso, sino que el brillo de la pintura original quedará realzado y el vehículo lucirá deslumbrante tras cada lavado.

El coste de las operaciones de descontaminación y recubrimiento con un esmalte de titanio es asequible y los resultados estéticos son francamente espectaculares.

Modelos resistentes a la arena de playa

De entre los coches actuales, hemos elegido tres modelos suburbanos cuya altura es suficiente para adentrarse en zonas arenosas y que tienen como característica común que entre sus opciones disponibles se encuentra la de pintura mate de alta resistencia.

Y para adentrarse en las estribaciones de las playas con la certeza de que se podrá salir sin dificultades de ellas, es muy recomendable añadir la tracción integral a la lista de opciones de estos tres selectos vehículos:

  • Porsche Cayenne
  • BMW X6
  • Mercedes clase GLC

Suponemos que nuestra exquisita selección no te convencerá demasiado, ya que se trata de vehículos de costes estratosféricos, aunque, si nos preguntas a nosotros, quizá puedas hacerte con uno de estos MercedesBMW o Porsche de ocasión a buen precio.

Y la otra alternativa, si no quieres preocuparte de cómo proteger la pintura del coche en la playa, es buscarte un buggy, un Citroën Mehari o un Citroën e-Mehari de segunda mano, todos ellos con carrocería de fibra plástica. Eso sí, procura no sufrir ningún accidente con ellos.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.