Cómo crear una empresa de transporte: qué necesitas

Cómo crear una empresa de transporte: qué necesitas

Table of Contents

Cómo crear una empresa de transporte en España es un proceso que requiere varios puntos a tener en cuenta. Es muy importante conocer todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu negocio, desde los permisos y licencias necesarias hasta los vehículos industriales que debes adquirir para garantizar la máxima eficiencia y rentabilidad.

Antes de iniciar cualquier negocio de transporte, ya sea a nivel nacional o internacional, es esencial cumplir con los requisitos legales y administrativos necesarios. Por eso, si tu objetivo es dedicarte al transporte profesional, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos para asegurarte de que tu empresa funcione sin problemas.

Cómo montar una empresa de transporte

Antes de poner en marcha la creación de una empresa de transporte, es importante elegir el tipo que se quiere llevar a cabo, ya sea cargas pesadas, transporte de personas, vehículos ligeros o transporte de alimentos. 

Es necesario marcar un modelo de negocio para determinar las rutas que abarcará la compañía y para ello se debe realizar un análisis previo de la competencia y los potenciales clientes.

Requisitos para montar una empresa de transporte

Para poder operar como transportista de mercancías, es esencial obtener la autorización administrativa conocida como «autorización pública de mercancías». Esta habilitación, coloquialmente conocida como “tarjeta”, es fundamental para poder llevar a cabo la actividad de transporte de mercancías.

Por lo tanto, a la hora de planificar y crear una empresa de transporte, es vital considerar la solicitud de esta autorización. Además, para obtenerla, es necesario cumplir con ciertos requisitos y procesos establecidos por las autoridades competentes:

  • Nacionalidad de la Unión Europea. Es necesario ser miembro de la Unión Europea. Si no es el caso, puede acogerse a algún tratado internacional que tenga España y no les exija este requisito.
  • Tener el CAP al día. Es decir, el certificado de aptitud profesional sin caducar.
  • Como sucede con cualquier negocio, se necesita un capital de inversión inicial. Para personas jurídicas, se necesitan 9000 euros en forma de capital desembolsado y reservas para el uso de vehículos industriales. Luego, por cada vehículo añadido, se le han de sumar 5000 euros extras.
  • Las obligaciones fiscales y laborales han de estar al día.
  • Si se quiere abrir una empresa de transportes, es imprescindible estar libre de accidentes, infracciones graves de tráfico ni multas. También se han de respetar y no tener infracciones de incumplimiento reiterado de leyes de seguridad vial, laborales, de medio ambiente, fiscales o relacionadas con la Seguridad Social.
  • Como mínimo, se han de tener 3 vehículos con menos de 5 meses de antigüedad desde su primera matriculación, ya sea en arrendamiento financiero, usufructo o propiedad. En total, han de tener una carga útil de, al menos, 60 toneladas.
  • El requisito de dirección ha de ir acompañado por una declaración jurada, así como contar con un equipo informático adecuado y la firma electrónica correspondiente.

Requisitos administrativos para abrir una empresa de transportes

Además de los requisitos anteriores para acceder al mercado, has de cumplir con todos los trámites administrativos, que son los siguientes:

  • Registro del nombre y certificación negativa del mismo.
  • Constitución y estatutos de la empresa.
  • Escritura pública en la notaría.
  • Inscripción de tu empresa en el registro mercantil.
  • Presentar el modelo 600 (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).
  • Declaración censal (modelos 036 y 037) y alta en el IAE.
  • Todo lo relacionado con la seguridad social: inscripción de la empresa, alta en autónomos, alta de los empleados.
  • Licencia de obras y apertura en el ayuntamiento de tu localidad.
  • Comunicar la apertura del centro de trabajo y conseguir los libros de visitas.
  • Todos los trámites en el SEPE de cara a los contratos de trabajo.

Qué vehículos industriales vas a necesitar

Una vez establecido el modelo de negocio, es esencial adquirir los medios necesarios para poner en marcha la actividad, especialmente los vehículos. Por ello, se debe estimar cuántos vehículos son necesarios, qué modelos elegir para cubrir el negocio y los costes que generan. 

Elegir un vehículo adecuado es importante y ha de estar acorde con el tipo de actividad a realizar, la mercancía transportada, la geografía, así como las distancias. Todo esto influye a la hora de elegir un vehículo u otro.

Hay muchos tipos de furgonetas y camiones que podemos elegir. También es interesante tener en cuenta la eficiencia y considerar, por ejemplo, furgonetas industriales que consumen poco. Si tienes dudas sobre este punto, o cualquier tipo de compra de tu flota, nuestros especialistas de M10Selection podrán guiar tus pasos en la elección entre vehículos, camiones y furgonetas.

En definitiva, saber cómo crear una empresa de transporte en España es clave para desarrollar tu negocio de forma efectiva, clara y legal desde los inicios. Es fundamental tener en cuenta todos los procesos, trámites y vehículos que necesitarás en tu nuevo proyecto de negocio.

Entradas recientes

Consejos para que tu furgoneta pase la ITV sin problemas
Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV a una furgoneta y consejos para pasarla correctamente.
31 de enero
Qué es un derivado de turismo
Qué es un vehículo derivado de turismo y características principales de un derivado de turismo.
27 de enero
Vehículo industrial: características imprescindibles que debe tener
Qué es un vehículo industrial y principales características imprescindibles que debes tener en cuenta.
20 de enero

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.