Cómo comprar coches de subasta pública

Cómo comprar coches de subasta pública

Table of Contents

Vamos a ver cómo comprar coches de subasta pública, pero, antes de comenzar, te aclaramos que todas las subastas son de acceso libre al público en general, siempre que se cumplan los requisitos particulares de acceso que fija cada subastador.

Ahora bien, aquellas en las que el subastador es un organismo perteneciente a la Administración del Estado son denominadas coloquialmente subastas públicas.

Tipos de subastas públicas de coches

Analicemos primero los diferentes tipos de subastas públicas de coches a las que podemos acceder:

Subastas de coches de Hacienda

Se trata de vehículos embargados a deudores del Ministerio de Hacienda. Los precios de salida suelen ser bajísimos y en ocasiones los vehículos han de adquirirse por lotes.

En estas subastas pueden encontrarse todo tipo de coches de segunda mano, desde vehículos seminuevos hasta automóviles siniestrados.

Subastas de coches ordenadas por los juzgados

Son coches incautados en el transcurso de procesos judiciales administrativos o penales. Como en el caso anterior, podemos toparnos con coches en excelente estado o con vehículos prácticamente inservibles.

Subastas de coches embargados por la Seguridad Social

No nos extenderemos en este caso, ya que es similar a los anteriores, con la salvedad de que los antiguos propietarios de los vehículos subastados son deudores de este otro organismo.

Subasta de coches procedentes del Plan Nacional de Drogas

Como ya supones, los coches proceden de la incautación de vehículos en operaciones contra el narcotráfico.

Aunque se subastan todo tipo de vehículos, es mucho más fácil encontrar vehículos de alta gama o exclusivos, en perfecto estado y con unos precios de salida increíbles.

Subastas de coches de CC. AA. y ayuntamientos

La mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas se limitan a realizar las anotaciones de embargo sin apropiarse de los automóviles.

En pocas ocasiones, proceden a subastar periódicamente lotes pequeños de vehículos embargados o que han prestado servicio en estos organismos públicos.

Cómo comprar coches en subastas

Además de acceder a subastas de coches organizadas por organismos públicos, también podemos hacernos con vehículos procedentes de subastas privadas. Veamos cómo podemos efectuar ambas operaciones:

Subasta pública de coches

Como ocurre con cualquier procedimiento vinculado a la Administración del Estado, los trámites burocráticos son numerosos. Además, el procedimiento varía según el organismo que pone en subasta los automóviles:

  • Hacienda: las fechas dependen de cada Delegación. Han de consultarse las fechas y requisitos en el BOE o en la web del Ministerio de Hacienda. Para pujar es necesario abonar por adelantado un 20 % del valor de tasación.
  • Juzgados: igualmente, es preciso consultar el BOE, la web del Ministerio de Justicia o los tablones de anuncios de cada juzgado. Se requiere depositar el 5 % del valor del vehículo.
  • Seguridad Social: la subasta pública de coches se celebra solo una vez al año y debe consultarse la fecha y el procedimiento en el BOE. El importe a depositar corresponde al 25 % del valor del coche.
  • Plan Nacional de Drogas (PND): se trata de subastas periódicas y puntuales. La información está en la web del PND y ha de consignarse el 5 % del valor del automóvil.
  • Ayuntamientos y CCAA: los procedimientos y fechas son diferentes en cada caso, por lo que la única manera de averiguar las condiciones y fechas es consultar las webs de esos organismos o estar pendiente del boletín oficial de cada comunidad autónoma y de los boletines de información municipal.

Subastas privadas

Las subastas privadas son otra forma de ahorrarnos un buen pico en la adquisición de nuestro vehículo. Se trata de procedimientos de puja abiertos en los que las empresas de renting y leasing, las entidades financieras, las firmas de alquiler de coches y algunos concesionarios se desprenden de sus coches usados.

Los precios son también muy ventajosos, pues la intención de los propietarios es deshacerse de los vehículos en el mínimo tiempo posible. Según la modalidad de la subasta privada, podemos hacernos con un único vehículo o adquirirlos por lotes.

Al revés de lo que ocurre con las subastas públicas, el procedimiento para poder concurrir a una subasta privada de vehículos es sencillísimo: lo único que hemos de hacer es registrarnos en alguna de las muchas plataformas web de subasta de vehículos.

Lo más interesante es que podemos visualizar los datos, fotografías y precios de salida de los coches usados subastados sin necesidad de registrarnos. En los informes, además de los datos técnicos y la fecha de matriculación, se suelen especificar los desperfectos que puedan presentar los automóviles, incluidos los arañazos leves de pintura.

Otro dato de interés es que es posible acceder a miles de coches instantáneamente, actualizados on time, lo que significa que continuamente desaparecen modelos que han sido adjudicados y se incluyen otros recién puestos en subasta.

Los vehículos subastados pueden proceder de España o de otros países europeos. Por tanto, habremos de estar atentos a la hora de calcular los impuestos de matriculación correspondientes a estos últimos. Y cuidado con los vehículos procedentes del Reino Unido, ya que la inmensa mayoría incorporan el volante a la derecha.

Para finalizar, una vez que sabemos lo que hay que hacer para comprar coches de subasta pública y privada, una importante advertencia: una vez adjudicado el vehículo ya no es posible la marcha atrás, conque procuremos no precipitarnos en la elección ni dejarnos llevar por aquellos vehículos cuyo precio de salida es excesivamente bajo. Puede que vengan con sorpresa incluida, en forma de costosísima reparación.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.