Guía para comprar coches de ocasión en Barcelona
Publicado: 07-06-2024
Comprar un coche de ocasión en Barcelona a un particular conlleva una serie de gestiones y gastos adicionales con los que el comprador tiene que contar para no pillarse los dedos. Y es que el adquirente está obligado a pagar un impuesto que puede suponer un buen pico adicional.
Pasos para comprar un coche de ocasión en Barcelona
Veamos qué es lo que has de hacer antes de sentarte al volante del coche que acabas de pagar:
1. Firma el contrato de compraventa
Es imprescindible que comprador y vendedor firmen un documento formalizando la operación de venta, ya que será necesario aportarlo en la Agència Tributària de Catalunya y en la DGT.
2. Paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Dirígete a una oficina de la Agència Tributària de Catalunya y liquidar este impuesto. Para ello deberás aportar copia del contrato de compraventa y de la documentación del vehículo.
El tipo impositivo aplicable en esta comunidad autónoma es del 5 % sobre el valor especificado por el Ministerio de Hacienda para los vehículos usados, según modelo y fecha de primera matriculación.
Si deseas saber de antemano cuánto tendrás que pagar exactamente, en internet encontrarás fácilmente las tablas de valoración oficiales, según Hacienda, para coches usados.
3. Abona la tasa por cambio de titularidad en la DGT
Aportando el contrato de compraventa y el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, paga la tasa correspondiente en la DGT. En 2021, la tasa para un turismo es de 55 euros.
Una vez hecho esto, en la DGT expedirán un permiso de circulación provisional y en pocos días recibirás el nuevo permiso de circulación en el que figuras como titular del coche.
Tanto la liquidación del impuesto como las gestiones en la DGT pueden realizarse telemáticamente.
4. Asegura el coche a tu nombre
Aunque el vehículo aún esté asegurado, nuestra recomendación es que formalices cuanto antes el contrato de un seguro a tu nombre.
Todo es más sencillo y rápido cuando adquieres tu vehículo usado en un establecimiento profesional de compraventa
Si optas por utilizar los servicios de un establecimiento de compraventa, lo único que tendrás que hacer es pagar el coche. En este caso no tienes que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la tasa de la DGT ya está incluida en el precio.
Otra ventaja es que el vendedor profesional realizará por ti todos los trámites y gestiones para que puedas ponerte al volante de inmediato.
Además, si adquieres tu coche a un profesional de la venta de coches de segunda mano en Barcelona, tu coche usado estará garantizado y dispondrás de un servicio postventa adecuado.
El Salón del Vehículo de Ocasión en Barcelona: la mayor variedad de marcas y modelos a tu entera disposición
Quienes residen en Barcelona o provincias cercanas y tienen la intención de comprar un vehículo usado, disponen de una oportunidad de oro para hacerlo sin necesidad de visitar varios concesionarios: todos los años se celebra en Montjuic el Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona.
Veamos qué beneficios tiene para el comprador potencial acudir a este Salón:
Los mejores precios y facilidades de financiación
Los descuentos aplicados pueden ser hasta del 40 %, ya que el interés de los expositores es cerrar el mayor número de ventas en el propio recinto ferial, lo que incluye facilitar al cliente una financiación a la medida.
Cantidad y calidad
El surtido es amplísimo. Como dato indicativo, en la última edición del Salón se vendieron 3400 vehículos en solo 9 días. Además todos los coches son casi nuevos o seminuevos y muchos de ellos son vehículos híbridos.
Vehículos de procedencia certificada
Los coches expuestos son:
- Automóviles de kilómetro 0
- Unidades de gerencia
- Vehículos de ‘renting’
- Coches de demostración o exposición
- Vehículos de cortesía
- Flotas de empresa
Los kilometrajes están certificados y todos los vehículos han sido sometidos a un estricto mantenimiento durante su uso previo.
Coches 100 % revisados y garantizados, con servicio postventa
Todos los coches de la exposición han superado una revisión minuciosa y la garantía mínima ofrecida es de 12 meses, con servicio posventa incluido.
Puedes probar cualquier coche
Adicionalmente, puedes probar sobre la marcha los vehículos que sean de tu interés. Si tras la prueba has quedado convencido, incluso puedes salir de la Feria conduciendo tu ‘nuevo’ coche con una documentación provisional.
Tradicionalmente, este evento se realiza en el mes de noviembre y dura 9 días, entre los que se incluyen dos fines semana. Concretamente, en 2021 podremos visitar esta feria del automóvil de ocasión entre el sábado 20 de noviembre y el domingo 28 del mismo mes.
Si tienes en mente cambiar de vehículo, no dejes de aprovechar la celebración de este Salón para comprar tu coche de ocasión en Barcelona con todas las garantías. Y aunque no encuentres allí el modelo que buscas, ten la seguridad de que los expositores te lo localizarán mucho antes de lo que imaginas.