Qué es un coche híbrido y sus características

Qué es un coche híbrido y sus características

Table of Contents

Últimamente los fabricantes nos abruman con ofertas de coches híbridos, por lo que todos estamos ya muy familiarizados con ese término tecnológico. Pero ¿sabemos realmente qué es un coche híbrido y cuáles son las principales características de los vehículos híbridos?

Qué es un coche híbrido

Se trata de un vehículo dotado con dos motores, uno de explosión que utiliza gasolina como carburante y otro eléctrico, que depende de una batería para poder funcionar.

En función de las circunstancias de la conducción y de las necesidades de carga de la batería del motor eléctrico, el vehículo utilizará para propulsarse el motor de gasolina, el eléctrico o ambos motores a la vez.

Hacemos hincapié en que, con la tecnología actual, el motor de gasolina es el principal y el eléctrico no es más que un motor de apoyo para circunstancias puntuales, pero que ayuda a reducir considerablemente el consumo de gasolina y las emisiones contaminantes.

Es decir, los coches híbridos son automóviles que solo están electrificados parcialmente y no es posible hacer uso de ellos utilizando exclusivamente la motorización eléctrica.

Características de los vehículos híbridos

Existen dos tipos de vehículos híbridos con características diferentes:

Híbridos convencionales

En los coches híbridos convencionales la carga de la batería exige siempre el funcionamiento del motor de gasolina.

Esta carga se produce aprovechando parte de la energía cinética que produce el automóvil mientras se encuentra en movimiento.

Y no solo se efectúa mientras se acelera o se circula a velocidad constante, sino también cuando el vehículo se desplaza aprovechando las fuerzas de inercia e incluso durante los períodos de frenado.

Esto ocurre porque la fuente de energía cinética que carga la batería no procede del motor de combustión, sino del tren de rodadura del vehículo.

Es decir, incluso cuando el vehículo circula propulsado exclusivamente por el motor eléctrico, parte de la energía cinética se aprovecha para recargar parcialmente la batería.

Híbridos enchufables

Se trata de una evolución del coche híbrido convencional que en su dotación incluye un sistema independiente para recargar la batería.

La ventaja evidente es que también podemos cargar la batería en parado, siempre que tengamos a mano un punto de recarga público o una toma de corriente en nuestro garaje.

Para facilitar la utilización de los coches híbridos enchufables y de los vehículos eléctricos al 100 %, en España se ha articulado una normativa que permite a cualquier propietario instalar un punto de recarga en su garaje comunitario sin pedir permiso a la Comunidad.

El único requisito es comunicar previamente a la Comunidad de Propietarios la decisión de instalar el punto de carga, sin que la Comunidad pueda oponerse ni impedir la instalación.

Cómo funciona un coche híbrido

La centralita de control del vehículo decide cuándo funciona el motor eléctrico y cuándo no:

  • Batería suficientemente cargada y requerimiento de potencia baja: el vehículo se desplaza utilizando únicamente el motor eléctrico.
  • Batería suficientemente cargada y requerimiento de potencia alta: la potencia es facilitada simultáneamente por los dos motores
  • Batería con poca carga: se utiliza exclusivamente el motor de combustión, hasta que el motor eléctrico adquiera un nivel de carga suficiente.

¿Y cómo funciona un coche híbrido enchufable? Pues exactamente igual que los híbridos convencionales. La única diferencia es que disponen de una toma de corriente eléctrica para que podamos cargar la batería del motor eléctrico de apoyo cuando el vehículo está detenido y con el motor parado.

Por otra parte, los híbridos enchufables disponen de baterías de mayor tamaño y la potencia de sus motores eléctricos puede ser notablemente superior a la de los híbridos convencionales.

Pero tengamos muy claro que ni siquiera escogiendo la opción de coche híbrido enchufable podremos conducir con normalidad usando únicamente el motor eléctrico.

Lo que sí ocurrirá es que aumentarán considerablemente los períodos en los que el vehículo se desplaza sin recurrir al motor de explosión.

Adiós al pedal de embrague: todos los coches que llevan un motor eléctrico incorpora cambio automático

Una característica diferencial de los coches híbridos, sean o no enchufables, y de los que son 100 % eléctricos es que todos ellos están dotados de un sistema de cambio automático, lo que contribuye a elevar su precio.

El sistema de cambio automático es necesario para poder utilizar el motor eléctrico, ya que las características funcionales de estos motores hacen que sea inviable el uso de un sistema de cambio manual.

La combinación simultánea de energía térmica del motor de combustión y de energía eléctrica se realiza mediante un divisor de potencia, un sofisticado sistema de engranajes, controlado electrónicamente, que, junto al mecanismo de cambio automatizado, permite que la entrega de potencia sea absolutamente uniforme y sin altibajos.

Ahora ya sabes exactamente qué es un coche híbrido, cómo funciona y cuáles son sus características básicas. En tu mano está el decidir si ya es hora de pasarse al vehículo parcialmente electrificado o si es preferible esperar a que el desarrollo de las nuevas baterías nos permita circular con vehículos 100 % eléctricos.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.