Cuáles son los trámites para comprar un coche de ocasión

Table of Contents

Para poder circular con un vehículo de ocasión que acabamos de adquirir, no basta con pagar el coche y proceder a asegurarlo.

Previamente es necesario realizar una serie de gestiones y trámites, además de liquidar las correspondientes tasas e impuestos.

Y estos últimos pueden tener una influencia relevante en el coste final del vehículo, especialmente cuando se trata de coches de ocasión baratos o hemos adquirido un vehículo siniestrado para repararlo nosotros mismos.

Además, los trámites para comprar un coche usado no son los mismos si el vendedor es un profesional de la compraventa o un particular: en el primer caso, el comprador solo ha de ocuparse de poner el dinero, ya que el vendedor se encargará de todo lo demás.

Pero la cosa cambia cuando la transacción se realiza entre dos particulares.

Veamos qué tiene que hacer el comprador de un coche de ocasión para que el cambio de titularidad del vehículo quede registrado en la DGT, siempre y cuando haya adquirido el automóvil a otro particular.

Tasas para la compra de un coche de ocasión

Para conocer cuánto le costará realmente el coche, el interesado tendrá que tener en cuenta las tasas en la compra de un coche de segunda mano, así como los impuestos a pagar:

Tasa de la DGT por cambio de titularidad del vehículo

Su importe en 2021 es de exactamente 55,15 €, por lo que supone un mínimo coste añadido para el comprador.

Si no se abona el importe de esta tasa, la DGT no expedirá el nuevo Permiso de Circulación con los datos del nuevo propietario del coche.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El porcentaje a aplicar por este impuesto autonómico no es nada desdeñable y oscila entre el 4 y el 8 % del valor asignado oficialmente al vehículo, según la comunidad autónoma en la que se liquide.

Hacemos hincapié en que el porcentaje no se calcula sobre el precio efectivo de venta del automóvil, sino sobre los valores preestablecidos por la Agencia Tributaria, que exclusivamente tienen en cuenta la marca, el modelo, la motorización y la fecha de primera matriculación del coche.

El sujeto obligado a satisfacerlo es el comprador. Por tanto, es otro coste que debemos sumar al precio que pagaremos por el coche de ocasión.

Pasos para comprar un coche de ocasión

Evidentemente, nos referimos a lo que el comprador tiene que hacer una vez que se ha decidido a adquirir un coche usado en concreto. Cosa bien distinta son las precauciones a tomar para asegurarse de que el vendedor no nos dé gato por liebre.

Una vez escogido el vehículo que nos interesa, para formalizar la compra de un coche de segunda mano, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Firma de un contrato formal de compraventa por ambas partes

En el contrato deben figurar los datos del vendedor y el comprador, junto con la marca, el modelo y la matrícula del vehículo.

Es obligatorio que figure el precio de la transacción y la forma de pago.

Si el vendedor acepta pagos aplazados en cuotas, se harán constar los importes de las mismas y los vencimientos correspondientes.

No existe un modelo de contrato de compraventa oficial para vehículos usados, pero en internet pueden encontrarse con facilidad modelos gratuitos que son formales y jurídicamente válidos.

Y como precaución adicional, se incluirá, además de la fecha, la hora exacta de la transacción. De esta forma se determina claramente a partir de qué momento el nuevo propietario es el responsable efectivo del vehículo usado.

2. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El impuesto es liquidado por el comprador del vehículo en las oficinas de Recaudación de Impuestos autonómicos y deberá presentar el contrato de compraventa.

Pueden encontrarse en internet las valoraciones oficiales de Hacienda para los coches usados, a fin de conocer de antemano el importe a pagar.

3. Obtener el nuevo Permiso de Circulación del automóvil

Deben presentarse en la DGT los siguientes documentos:

  • Impreso oficial de solicitud de cambio de titularidad
  • Copias del DNI del comprador y del vendedor
  • Contrato de compraventa rubricado
  • Permiso de Circulación vigente
  • Ficha Técnica del vehículo (tarjeta ITV)
  • Justificante de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año anterior
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Una vez entregada la documentación y abonada la tasa de cambio de titularidad, la DGT procederá a la expedición del nuevo Permiso de Circulación.

Es imperativo no alterar el orden de los pasos para comprar un coche de segunda mano, por los siguientes motivos:

  • Para obtener el Permiso de Circulación deberemos aportar el justificante de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el contrato de compraventa
  • Y para liquidar el impuesto referido también nos reclamarán el contrato de compraventa

Una recomendación adicional es proceder a asegurar el coche inmediatamente después de haber obtenido el nuevo Permiso de Circulación, ya que aunque el vehículo tenga aún vigente su antiguo seguro, es probable que su anterior propietario lo cancele de inmediato.

Y si el nuevo conductor es menor de 25 años o es novel, el seguro antiguo no cubrirá un posible siniestro aunque permanezca vigente.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.