Consejos para comprar un coche de segunda mano
Publicado: 07-06-2024
Si te ha llamado la atención el título de este artículo, seguramente es porque estás pensando en hacerte con un vehículo de ocasión. Para facilitarte el proceso de decisión, hemos reunido algunos consejos para comprar un coche de segunda mano y además te indicamos algunas otras cosas que debes comprobar antes de firmar la compraventa.
Antes de decidir la compra, piensa en lo que realmente necesitas
¿Cómo elegir un coche de segunda mano? Pues sin precipitarse y sin dejarse llevar exclusivamente por las preferencias estéticas o de conducción.
A menos que vayas a comprar el vehículo con fines estrictamente recreativos, los factores que has de valorar son los que siguen:
Necesidades económicas y prácticas
Los costes de uso y mantenimiento, el espacio para los viajeros, equipajes o cargas y el número de puertas de acceso son las cuestiones fundamentales.
Forma y tiempo de conducción
¿Vas a conducir la mayor parte del tiempo por la ciudad o lo harás por autopista? ¿Usarás el coche todos los días o no? ¿Cuántos kilómetros tienes previsto hacer al año?
De estas respuestas dependerá el tamaño del motor y el tipo de combustible que elijas.
Antigüedad y kilometraje del vehículo
A mayor antigüedad, menor precio. Pero ¿cuándo comprar un coche de segunda mano? La repuesta varía en función del uso previsto:
Si vas a adquirir un coche para rodar mucho, nuestro consejo es que te decidas por un coche seminuevo y con pocos kilómetros.
Caso contrario, el factor fundamental no será la edad del vehículo, sino que no tenga un número excesivo de kilómetros y que se encuentre en perfecto estado de mantenimiento.
Busca un vendedor de confianza
Comprar un coche usado en un concesionario o establecimiento de compraventa tiene las ventajas de que sabemos que el coche está revisado, que el precio del mismo incluye todos los costes, que hay garantía y que no tendremos que encargarnos del papeleo.
Pero ¿cómo elegir un coche usado si todas las ofertas que manejamos proceden de particulares? En este caso deberemos ser muy cuidadosos: corremos el riesgo de adquirir un vehículo con vicios ocultos e incluso de que intenten dárnosla con queso pidiendo un anticipo como señal de reserva de un vehículo que no existe.
Nuestra recomendación es tratar solo con particulares de los que conozcamos con exactitud el trato que le han dado al vehículo: personas cercanas a nosotros o que estén referenciadas por conocidos.
Si finalmente compras tu coche usado a un particular, calcula primero cuánto te costará liquidar el ITP
Muchos compradores adquieren el vehículo a un particular porque el coche es algo más barato que en un concesionario de vehículos usados.
Pero si el coche tiene muy pocos años, el comprador que se hace con un coche procedente de un particular ha de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de la antigüedad del coche.
En coches muy nuevos o de precio elevado, la gran sorpresa llega a la hora de pagar el impuesto: su coste puede situarse fácilmente entre los 1000 y los 2000 euros y también superar esas cifras.
Tengamos en cuenta que los coches de segunda mano de los concesionarios se ofrecen con un precio final cerrado, sin ningún gasto adicional.
Comprueba a fondo el coche usado
Verifica la cifra del cuentakilómetros
El primer paso es apuntar los kilómetros para cotejarlos con el certificado de la DGT que puedes obtener por tan solo 10 euros. Adicionalmente, solicita el libro de mantenimiento y comprueba si los datos son compatibles.
Inspecciona carrocería y vano motor
Comprueba la carrocería del coche para asegurarte de que no tiene arañazos ni señales de golpes estructurales reparados. Haz lo mismo con el vano motor y aprovecha para comprobar que no hay signos de derrame de líquidos.
Revisa el interior
Además de comprobar que no hay desperfectos, comprueba el estado de los asientos, pedales, volante y palanca de cambio: son los mejores indicadores de desgaste de un vehículo.
Comprobación eléctrica
Revisa faros, luces de freno, intermitentes y demás señales luminosas. Lo mismo has de hacer con la iluminación interior, la radio, los limpiaparabrisas, el claxon, el cierre centralizado, los elevalunas, el sistema de ventilación y el equipamiento multimedia.
Verifica que en el cuadro de mandos no se queden encendidos avisadores ni testigos.
Haz una prueba prolongada de conducción
Insiste en probar el vehículo por ciudad, carretera y autopista. De esa forma podrás verificar el comportamiento en aceleración, frenado, alta velocidad y maniobra.
Presta atención al funcionamiento del freno, del cambio y de la dirección. En caso de desviaciones de trayectoria, vibraciones o ruidos extraños, desiste de adquirir ese coche.
Cuidado con el papeleo antes de pagar
Comprueba que dispones de todos los documentos necesarios. En un concesionario, los profesionales se encargarán de todo. Pero si estás tratando con un particular, tendrás que realizar varios trámites, como pagar el ITP y realizar el cambio de titularidad en la DGT, para lo que necesitarás:
- Copia del DNI del vendedor
- Permiso de circulación en vigor
- Ficha técnica y tarjeta ITV del coche
- Contrato de compraventa fechado y firmado por ambas partes
Asegura el coche antes de ponerte al volante
Aunque el vendedor te diga que el coche aún tiene el seguro en vigor, nuestro consejo es que no te pongas al volante antes de contratar tu propio seguro, a fin de evitar cualquier posible conflicto con la compañía en caso de siniestro.
Y recuerda que en nuestro establecimiento no será necesario que pongas en práctica ninguno de estos consejos para comprar un coche de segunda mano: todos nuestros vehículos son de procedencia demostrable, tienen pocos kilómetros, están revisados a conciencia y además disponen de garantía.