Seguros para coches de ocasión: todo lo que debes saber

Seguros para coches de ocasión: todo lo que debes saber

Table of Contents

Supongamos que vivimos en Guadalajara y hemos estado mirando coches de ocasión en Madrid, decidiéndonos por comprar uno que pertenece a un particular y llevarlo por carretera hasta nuestra ciudad. En este caso hipotético, deberíamos ser especialmente cuidadosos en lo relativo al tema del seguro, a fin de evitar cualquier riesgo.

Y es que, aunque de Madrid a Guadalajara solo hay 67 kilómetros que se recorren en unos 40 minutos, es una distancia y tiempo suficiente para que recibamos una sorpresa desagradable en forma de multa. Eso sin contar con que existe la lejana probabilidad de que suframos un accidente en tan corto trayecto sin tener el seguro en regla.

Seguro para un coche de ocasión

Contratar un seguro para un coche de ocasión que acabamos de adquirir es una operación que no difiere de la contratación de un seguro para un coche nuevo:

Documentación necesaria

La documentación que nos requerirá la compañía aseguradora para formalizar el contrato de seguro para un coche de ocasión es prácticamente la misma que nos requeriría para hacerlo con un coche nuevo o que ya es de nuestra propiedad:

  • Permiso de circulación en vigor
  • Ficha técnica (tarjeta ITV)
  • DNI del tomador del seguro y de los conductores habituales
  • Permiso de conducción del tomador del seguro y de los conductores habituales

Adicionalmente, tendremos que aportar el contrato de compraventa del coche.

Qué opciones hay para asegurar un coche de ocasión

Disponemos de la modalidad habitual, que es el seguro anual. Recalcamos que aunque la aseguradora nos permita pagar por meses, trimestres o semestres, el contrato normalizado de seguro es de periodicidad anual.

La otra modalidad es la del seguro temporal, menos conocido por los conductores. Veamos en qué casos usaremos uno u otro para asegurar nuestro recién adquirido coche de ocasión:

Seguro anual

Volviendo al caso hipotético del residente en Guadalajara que ha estado viendo coches de segunda mano y ocasión en Madrid y desea regresar a su ciudad conduciendo el vehículo que acaba de comprar, la solución más racional y económica es contratar un seguro anual.

Siempre que la compraventa se realice en España y residamos aquí, no tiene mucho sentido la contratación de un seguro temporal, ya que no son prorrogables y en ningún caso la compañía nos descontará la prima ya pagada en caso de que deseemos prorrogar el seguro hasta completar los 12 meses.

Seguro temporal

El seguro temporal es muchísimo más caro y es contraproducente contratarlo. Veámoslo con un ejemplo:

Un seguro anual básico de un Seat León está entre 300 y 350 euros, es decir, algo menos de 1 euro por día.

Para ese mismo coche, no encontraremos un seguro para un solo día por debajo de los 25 o 30 euros diarios. Un seguro de una semana costará entre 55 y 60 euros y por dos semanas pagaremos entre 80 y 90 euros.

Tengamos en cuenta que, en la actualidad, podemos contratar nuestro seguro anual por internet o por teléfono sobre la marcha, obteniendo un certificado provisional digital que nos permitirá llegar a nuestro destino sin riesgos ni sobresaltos.

No obstante, los seguros temporales sí que son de utilidad en el caso de que hayamos adquirido nuestro coche de ocasión en el extranjero y queramos conducirlo desde el país de origen, con su matrícula original.

Si es así, la mejor solución es el seguro temporal, ya que cualquier póliza anual contratada quedará anulada al matricular el coche en España.

Tipos de seguros de coche

Seguro obligatorio

Lo que habitualmente denominamos seguro obligatorio o seguro a terceros, es un seguro de responsabilidad civil que solo cubre los daños que podamos causar a otros mientras estamos al volante de nuestro vehículo.

La ley nos obliga a contratarlo y, en la actualidad, suele incluir también la asistencia en carretera. Es la modalidad más básica y barata, pero no cubre los daños propios si somos los responsables de haber causado el accidente.

Seguro obligatorio ampliado

Se trata de un seguro a terceros  al que se le añaden las coberturas de incendio, robo y rotura de lunas.

Como en el caso anterior, si causamos un siniestro tendremos que afrontar personalmente los gastos de reparación del coche.

Seguro a todo riesgo

Su nomenclatura lo dice todo: tenemos cubiertos todos los daños propios, hayamos causado o no el siniestro. Son seguros muy caros y una solución para abaratarlos es establecer una franquicia, que es un importe que habremos de pagar en caso de daños propios.

Cuanto más alto es el importe de la franquicia, más se abarata el seguro a todo riesgo: suelen establecerse en 300 euros, 600 euros, 900 euros y 1200 euros, a elección del tomador del seguro.

La conclusión es que si estás buscando coches de ocasión en Madrid, Barcelona o en cualquier otra ciudad de nuestro país, puedes contratar tu seguro anual de manera casi instantánea y conducir tu coche hasta tu lugar de residencia sin correr riesgos.

Entradas recientes

Sanciones por errores al transferir un coche en una compraventa
Errores en la compra o venta de un coche que pueden ocasionar una multa grave.
24 de enero
Cómo hacer el mantenimiento del coche
El mantenimiento asegura la seguridad en la conducción y alarga al máximo la durabilidad del vehículo.
24 de enero
Cómo pasar la ITV: qué debes hacer antes
Te enseñamos qué hacer antes de pasar la ITV y qué ocurre cuando detectan algún defecto en el vehículo.
20 de enero
Cómo proteger la pintura de tu coche de los mosquitos
Por qué debes proteger la pintura del coche de los mosquitos. Tips para proteger la pintura de tu coche.
18 de enero

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.