Telf. 872437094 Email: info@m10selection.com

Las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT

Publicado: 07-06-2024

Curiosamente, el asunto de las nuevas etiquetas de la DGT parece ser ajeno a gran parte de los conductores españoles. El fenómeno es especialmente acusado entre los habitantes de muchas capitales de provincia y de los núcleos de población poco populosos.

No sucede lo mismo con los conductores de las grandes áreas metropolitanas, quienes están sobradamente familiarizados con el uso de estas nuevas etiquetas para vehículos.

Lo cierto es que cada vez son más las áreas en la que se precisan estos elementos para circular o estacionar el automóvil. Así que vamos a ver qué son y cuándo deben utilizarse las etiquetas medioambientales DGT, al objeto de evitar sorpresas y sanciones a aquellos ciudadanos que aún no las llevan colocadas en los parabrisas de sus vehículos.

Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT

En realidad no se trata de etiquetas, sino de pegatinas circulares que han de adherirse en la cara interior del parabrisas, de manera que sean visibles por los agentes de la autoridad al primer vistazo.

Como ocurre con las pegatinas de la ITV, son de distintos colores, lo que permite una rápida identificación de la clasificación ambiental de cada modelo de vehículo. Se diferencian de las primeras con claridad, ya que son de forma circular y de mucho mayor tamaño.

La finalidad de estas pegatinas es que ayuntamientos y comunidades autónomas dispongan de una herramienta de actuación ante la polución, restringiendo o impidiendo la libre circulación a los vehículos que más contaminan.

Los colores de los distintivos medioambientales

Veamos qué etiquetas hemos de llevar, en función del vehículo que conducimos:

Color amarillo: etiqueta ambiental B

  • Coches y furgonetas de gasolina matriculados desde el año 2000 que cumplen la norma EURO3
  • Coches y furgonetas diésel matriculados desde el año 2000 que cumplen la norma EURO4
  • Coches y furgonetas diésel matriculados desde el año 2006 que cumplen la norma EURO5

Color verde: etiqueta ambiental C

  • Coches y furgonetas de gasolina matriculados desde el año 2006 que cumplen las normas EURO4, EURO5 o EURO6
  • Coches y furgonetas diésel matriculados desde el año 2014 que cumplen la norma EURO6

Color verde combinado con azul: etiqueta ambiental Eco

  • Coches y furgones híbridos enchufables de autonomía inferior a 40 km
  • Coches y furgones híbridos no enchufables
  • Coches y furgonetas de gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado del petróleo

Color azul: etiqueta ambiental 0

  • Vehículos 100 % eléctricos
  • Vehículos híbridos enchufables con al menos 40 kilómetros de autonomía
  • Vehículos de pila de combustible

¿Cómo conocer cuál es la etiqueta que corresponde a mi coche?

Olvídate de indagar a qué categoría pertenece tu coche: entra en el portal web oficial de la Dirección General de Tráfico y busca el apartado de distintivos ambientales.

Introduce la matrícula de tu vehículo y haz clic en el botón Consultar. En pantalla aparecerá cuál es la etiqueta ambiental del coche, si es que tiene derecho a lucirla.

Si el modelo no puede utilizar una pegatina ambiental de la DGT, te explicarán los motivos de la denegación.

¿Son obligatorias las etiquetas de la DGT?

Según la DGT, la etiqueta medioambiental no es obligatoria para poder circular, a menos que las normativas y reglamentos municipales o autonómicos indiquen lo contrario.

Pero como ninguno de nosotros somos adivinos, corremos el riesgo de no poder circular con nuestros vehículos si nos adentramos en poblaciones o zonas que no conocemos y tienen vigentes restricciones medioambientales.

Igualmente, si no hemos visto las señales de restricción, podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en forma de sanción económica.

Por lo tanto, la realidad es que estas pegatinas son obligatorias de facto para quienes viajan a menudo, aunque no exista norma explícita que así lo especifique.

¿De cuánto es la multa por circular o aparcar sin distintivo ambiental?

La obligatoriedad y las restricciones circulatorias en función de la misma de circulación están establecidas en las ordenanzas y reglamentos de circulación propios de cada ayuntamiento o gobierno autonómico.

De la misma manera, la cuantía de las sanciones depende de esos organismos locales o autonómicos, por lo que no podemos dar cifras fiables. A modo de ejemplo, en Madrid las multas por circular en zonas restringidas oscilan entre los 15 euros (vehículos que tienen derecho a la pegatina y no la llevan) y los 90 euros (vehículos sin derecho a la pegatina).

Cuánto cuestan y dónde se compran las pegatinas ambientales de la DGT

Si precisamos hacernos con la etiqueta medioambiental de la DGT, podemos adquirirla:

  • En las todas las oficinas de Correos
  • En el portal web de la DGT
  • En los talleres integrados en CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines)
  • En la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

El precio oficial de las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT es muy bajo: solo cuesta 5 euros. Conque, aunque el distintivo no sea obligatorio del todo, nuestra modesta opinión es que merece la pena adquirirla aunque habitualmente no viajemos a zonas donde se requiera su uso. En cuestión de multas de tráfico, vale más prevenir que luego curar.