Un problema del aumento de ventas de coches de ocasión

Un problema del aumento de ventas de coches de ocasión

Table of Contents

A causa de la crisis originada por el coronavirus, el mundo de los coches de ocasión está experimentando un rápido cambio. Aumenta, de forma sostenida, la demanda de vehículos de las gamas básicas y medias, mientras que se estanca la de los coches más selectos y exclusivos: por ejemplo, en estos momentos quizá sea más sencillo hacerse con un buen Mercedes Benz clase CLA de segunda mano y ocasión que conseguir un Renault Clio poco rodado y fiable.

Por qué ha aumentado la venta de coches de ocasión

Los datos estadísticos de las asociaciones GANVAM, Faconauto y ANFAC expresan a las claras un crecimiento sostenido del número de operaciones de compraventa de coches usados, en detrimento del porcentaje de vehículos nuevos adquiridos en concesionarios oficiales.

Es decir, la población continúa precisando acceder a un vehículo por primera vez o sustituirlo, pero la opción del coche usado está ganando adeptos entre los conductores y entre los que aspiran a serlo. Veamos los porqués:

La incertidumbre de los compradores de vehículos ante el futuro

La crisis sanitaria no parece tener fin. Cada vez que parece que estamos más cerca de recuperar la normalidad anterior, recibimos un jarro de agua fría en forma de rebrotes de la enfermedad o de nuevas variantes del virus en circulación.

En la mente de todos está el temor a nuevas etapas de restricciones, lo que conllevaría un deterioro mayor de la economía y una probabilidad más alta de caer de nuevo en el pozo de los ERTE y del desempleo.

Así las cosas, incluso quienes disponen de una situación económica relativamente holgada son conscientes de la necesidad de limitar los gastos, por si la situación se descontrola de nuevo.

Teniendo en cuenta que la adquisición de un coche es, tras la vivienda, el capítulo que exige mayor esfuerzo inversor no es de extrañar que muchas personas entiendan que adquirir coches de ocasión o de segunda mano es la opción más razonable en estos momentos de incertidumbre, con o sin financiación.

El repunte de la economía y el empleo

Aunque este factor parece contradecir al anterior, no lo hace en absoluto: el repunte de la economía ha provocado que casi dos millones de personas hayan salido de los temidos ERTE o recuperado el empleo perdido.

Muchas de estas personas que hace solo unos meses ni se planteaban adquirir un coche o furgoneta de ocasión por falta de recursos, se hayan decidido ahora a dar el paso y motorizarse a un precio asequible.

Mayor volumen de vehículos de muy bajo coste en el mercado de ocasión

Muchos de los conductores que se deciden por adquirir un vehículo seminuevo ponen en el mercado sus viejos coches, cargados de kilómetros y de años, a precios casi testimoniales, a fin de obtener por ellos un mínimo beneficio.

El fenómeno deriva en que quienes disponen de menos recursos y se dedican a buscar coches de ocasión de precio ínfimo, tienen hoy a su disposición un amplísimo abanico de coches a costes bajísimos, algunos de ellos en estado medianamente aceptable y otros no tanto.

Por qué este aumento supone un problema

La dinamización del mercado de ocasión no solo supone un obstáculo para los comercializadores de vehículos nuevos, sino que acarrea algunas inconveniencias adicionales:

Aumento de la edad media de los vehículos en circulación

El dato es preocupante, ya que todas las estadísticas confirman que el aumento de la edad media de los coches en circulación se ha acelerado aún más desde el inicio de la crisis sanitaria.

El fenómeno implica un mayor riesgo de que se produzcan siniestros debidos a fallos mecánicos y una mayor probabilidad de lesiones graves en caso de accidente.

Dificultades para encontrar determinados modelos o alzas de precios en los mismos

Los modelos usados más demandados por el gran público son difíciles de encontrar y la mayor demanda provoca que sus precios suban.

Mayor probabilidad de adquirir coches de ocasión sin revisar o con defectos ocultos

Gran parte de los automóviles usados puestos a la venta directamente por sus dueños suelen estar sin revisar. Adicionalmente, muchos no han sido objeto de mantenimientos adecuados o presentan vicios ocultos.

Coches de ocasión dentro de la media

Como complemento a esta información, veamos una relación de vehículos de todas las gamas que pueden conseguirse con relativa facilidad, totalmente revisados y garantizados, y cuyos precios están dentro de una media aceptable:

  • Toyota Auris
  • Citroën C3 y C4
  • Volkswagen Touareg y Touran
  • Hyundai Tucson
  • Dacia Duster
  • Volkswagen Golf
  • Honda Civic y HR-V
  • Peugeot 2008
  • Mercedes clase CLA
  • Nissan Qashqai y Juke

Pero a pesar de los problemas reseñados, no importa si lo que estás buscando es un modesto Citroen C3 o un sofisticado Mercedes Benz clase CLA de segunda mano y ocasión: en M10Selection encontraremos el coche usado que mejor se ajuste a tus preferencias. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y decirnos qué modelo quieres y cuánto puedes invertir en la compra de tu vehículo usado.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.