Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia

Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia

Table of Contents

Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia. Coincidiendo con la efeméride, y a pesar de que los coches que menos consumen son diésel, estos vehículos parecen haber caído en desgracia por sus emisiones de partículas contaminantes.

Veamos cuál es la historia de los vehículos diésel y algunas curiosidades sobre los mismos.

Historia del coche diésel

El 29 de octubre de 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel patentó un motor que no era de combustión, sino de compresión, pensado para utilizar aceites vegetales como combustible. Este tipo de motor sería posteriormente bautizado como motor diésel en su honor.

Dos años después, basándose en la patente de Rudolf Diesel, Hugo Guldner construye el primer motor diésel de dos tiempos y en 1903 se botan los dos primeros barcos con motor diésel.

En 1912, Suiza tiene el honor de ser testigo de la puesta en marcha de la primera locomotora con motor diésel.

En 1913, EE. UU. comienza a usar esa motorización en barcos comerciales y en los submarinos de la marina estadounidense. En lugar de aceites vegetales como combustible se utiliza fuelóleo, un subproducto del petróleo de bajo coste.

En 1936, Daimler-Benz presenta en Salón de Berlín su Mercedes-Benz 260D, el primer coche diésel comercializado en la historia y en 1938 General Motors crea la GM Diesel Division. El combustible usado para esos motores es un derivado refinado del fuelóleo, denominado gasóleo.

A partir de 1941 y durante toda la Segunda Guerra Mundial se generaliza la utilización de motores diésel en camiones y carros de combate, tanto por parte del bando aliado como por las fuerzas del Eje.

Durante los veinte años siguientes a la finalización de la guerra el empleo de motores diésel se extiende a los camiones de transporte, autocares y autobuses. El avance es imparable a nivel mundial, con la salvedad de EEUU.

En 1979, la firma Daimler-Benz produce los primeros turismos con un motor diésel turboalimentado, lo que provoca que los coches diésel dejen de ser usados solo por los taxistas y comience a extenderse su uso entre los particulares.

Durante los últimos 80 y los años 90, los gobiernos de casi todos los países, excepto EEUU, deciden aprovechar los enormes excedentes mundiales de fuelóleo, por lo que se aplican bonificaciones fiscales al carburante diésel al objeto de promover su generalización, consiguiendo dieselizar el 85 % del parque de vehículos particulares.

Y esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad, en la que las políticas verdes se han impuesto definitivamente, y es previsible la casi total desaparición de los motores diésel de los coches particulares en menos de dos décadas.

Curiosidades del coche diésel

Veamos algunas cosas curiosas acerca de la motorización diésel:

¿Podría funcionar un coche diésel con aceite de girasol?

Sí, los motores diésel primigenios funcionaban con aceites de palma e incluso de cacahuete. El gasóleo usado posteriormente es un carburante específicamente diseñado para poder ser utilizado en el motor diésel, aprovechando el fuelóleo sobrante del proceso de refinado del petróleo.

Los motores diésel actuales podrían adaptarse fácilmente para funcionar con aceites vegetales, ya que en realidad son motores de aceite evolucionados.

¿Por qué en EE. UU. hay muy pocos coches diésel y casi todos los camiones y autobuses son de gasolina?

La razón es la promulgación de la Ley de Aire Limpio en 1963.

Hasta esa fecha, en Norteamérica era mayor el porcentaje de camiones, autocares y autobuses que utilizaban gasóleo.

¿Es irreversible la desaparición de los coches diésel?

A corto plazo puede parecer que sí. Pero a medio plazo la respuesta correcta es un signo de interrogación: las tendencias políticas pueden cambiar y ya hemos dicho que estos motores también pueden funcionar con aceites vegetales.

Nadie puede prever si en el futuro se encontrará el modo de producir aceite de forma masiva o si aparecerá algún combustible derivado del gasóleo que produzca menos emisiones.

Los mejores coches diésel

Para terminar con esta breve historia, veamos a ver algunos modelos de vehículos diésel que se distinguen en los segmentos más demandados en el mercado de ocasión europeo:

Volkswagen Touareg

La fiabilidad y refinamiento de los motores diésel de Volkswagen son poco menos que legendarios. Este modelo se lleva la palma en el segmento de los grandes SUV.

Opel Insignia

Estos Opel de ocasión se distinguen entre las berlinas de gran tamaño por su bajo consumo, su fiabilidad mecánica y el altísimo nivel de refinamiento interior, prácticamente equiparable al de fabricantes premium como BMW y Mercedes-Benz.

Volkswagen Touran

Otro vehículo diésel de la marca alemana que copa las preferencias de los conductores que necesitan un coche usado familiar de coste contenido, gran capacidad y alta fiabilidad mecánica.

Hyundai Tucson

El Tucson de la marca coreana va camino de convertirse en un mito entre los vehículos SUV de tamaño medio y motor de gasóleo. Ofrece una relación calidad-precio insuperable en el segmento, y especialmente si se trata de vehículos seminuevos.

Honda Civic

Para quienes precisan un compacto dinámico y rompedor, la versión diésel de este modelo japonés es una apuesta segura: fiabilidad, rendimiento y estética con unos consumos mínimos.

Y si estás buscando los mejores coches diésel en Barcelona y provincias limítrofes, recuerda contar con nosotros antes de adquirir tu coche diésel de ocasión: disponemos de un amplio stock de vehículos seminuevos y garantizados. Adicionalmente, puedes decirnos qué marca y modelo concreto buscas y confiar en nosotros para su localización.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.