Qué hacer si tu coche se ha inundado

Qué hacer si tu coche se ha inundado

Table of Contents

Si tienes un coche inundado, te encuentras en el lugar indicado, ya que en esta ocasión tendrás la oportunidad de conocer los pasos se deben seguir ante este tipo de situaciones. Recuerda que, dependiendo de la magnitud de la inundación, existe la posibilidad de salvar el vehículo y evitar grandes gastos en reparaciones. 

En la cotidianidad, existen diversas situaciones que no solo ponen en riesgo la integridad física de los conductores y sus acompañantes, sino que además, afectan a los coches. Entre los problemas más complejos que pueden llegar a experimentar los vehículos o furgonetas se encuentran las inundaciones de coches. 

Esto puede ocurrir durante durante lluvias intensas, las cuales tienen la capacidad de inundar las calles y elevar el nivel del agua hasta cubrir un importante porcentaje del coche. En los peores escenarios, las lluvias torrenciales provocan inundaciones que arrasan con todo y que dan como resultado la pérdida total del coche. 

¿Qué puedes hacer si tu coche se inunda?

Antes de enumerar las tareas que se deben llevar a cabo si tu coche se inunda, es fundamental conocer los daños que pueden causar las inundaciones. Por ejemplo, los coches inundados de forma leve, tienden a verse afectados principalmente por el barro. 

Por este motivo, es importante mirar el radiador, ya que el barro puede generar obstrucciones, evitando que el aire fluya correctamente. En estos casos, el motor puede sufrir un sobrecalentamiento. 

A su vez, en la mayoría de las inundaciones de coches, la tapicería es una de las partes que mayores daños sufre, aunque su sustitución no representa un gran gasto. Asimismo, los filtros de aire y aceite, así como los circuitos eléctricos, son aspectos que deben ser revisados si un coche ha sufrido una inundación. 

En términos generales, es imprescindible que actúes con rapidez con el objetivo de reducir las consecuencias de la inundación. De esta manera, existe la posibilidad de disminuir los gastos en reparaciones.  

Pedir asistencia vial

Antes que nada, es necesario analizar los daños potenciales, tomando en cuenta la profundidad del agua con respecto al coche. Si el vehículo se ha inundado considerablemente, no debes intentar ponerlo en marcha, ya que es posible causar daños en el motor, así como en componentes eléctricos. 

En este sentido, es necesario solicitar un servicio de grúa para movilizar el coche hasta tu domicilio o hasta un taller automotor

Ponte en contacto con tu aseguradora

Otro de los pasos más importantes que debes llevar a cabo es comunicarte con tu compañía de seguros. Dependiendo de tu póliza, tienes la posibilidad de acceder a determinadas coberturas que pueden ayudarte económicamente a reparar tu coche. 

Aunado a ello, es importante señalar que las aseguradoras se encargan de inspeccionar el estado del coche a través de un mecánico profesional. Estos expertos tienen la capacidad de determinar la gravedad de los daños con el objetivo de informar al propietario si el coche puede ser reparado o no. 

Verificar el motor

Al mirar la varilla del aceite, tienes la posibilidad de saber si el agua ha ingresado al motor, ya que se pueden apreciar pequeñas gotas en la varilla. Si eres de los que suele preguntarse qué pasa si se inunda un cochees común que el agua entre al motor, dañando los cilindros y contaminando el aceite. 

Cambiar los aceites

Entre los pasos más importantes que no se pueden pasar por alto en los coches inundados se encuentra el cambio de los aceites. Tanto el motor como la transmisión pueden llenarse de agua, por lo que los lubricantes tienden a ensuciarse.

Esta es una tarea de gran importancia en aquellos coches que no han sufrido daños graves por la inundación y que pueden ser reparados sin problemas. De esta forma, se garantiza el buen funcionamiento de piezas tan importantes como el motor y la transmisión. 

¿Es posible recuperar un coche que se ha inundado?

Dependiendo de la gravedad del siniestro, existe la posibilidad de que el coche no pueda ser recuperado. A pesar de contar con un seguro, la gravedad de los daños pueden superar considerablemente el importe de la cobertura.

Aunque en la mayoría de los casos los coches se pueden recuperar, es necesario llevar a cabo una verdadera inspección para determinar si es rentable o no realizar esta inversión. Además, los coches inundados tienden a presentar problemas de humedad y corrosión a largo plazo, elevando los costos de la reparación. 

Por esta razón, recomendamos cambiar de coche si los daños generados por la inundación fuesen muy graves. A través de nuestra web, es posible encontrar modelos a bajos costos que pueden adaptarse a tu presupuesto. 

Como se puede ver, reparar un coche inundado es una tarea compleja, ya que el agua puede afectar el funcionamiento de múltiples áreas y piezas de los vehículos. Por ello, es fundamental acudir a un mecánico profesional para saber si el coche se puede reparar o si es necesario comprar uno nuevo. 

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.