Qué cubre la garantía de un coche de segunda mano

Table of Contents

En España y en la UE, el vendedor de cualquier vehículo usado está obligado a ofrecer una garantía al adquirente. Pero los términos y condiciones de la garantía no son los mismos cuando compramos el coche de ocasión en un concesionario o establecimiento de compraventa que si el auto procede de un particular. Conque conozcamos qué cubre la garantía de un coche de segunda mano en ambos casos.

¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano?

Sí, el comprador siempre tiene derecho a la garantía. Pero existen notables diferencias, según la procedencia del vehículo usado:

Cuando compramos el coche a un particular, la garantía se rige por dos artículos del vigente Código Civil:

En el artículo 1461 se especifica que en las compraventas efectuadas entre particulares debe entregarse el objeto de la venta debidamente saneado. Esto es extensivo a cualquier bien usado, lo que incluye a los automóviles.

¿Y qué significa que un vehículo usado deba entregarse saneado? Pues, según el artículo 1484 del Código Civil, que el coche no esté sujeto a cargas financieras o a una diligencia de embargo, y que tampoco presente vicios ocultos.

Aclaramos que un vicio oculto es un defecto no perceptible que ya existe en el momento de la venta y que se agravará o manifestará posteriormente.

Garantía de un coche usado adquirido a un concesionario o a un profesional de la compraventa

En este caso, la garantía se rige por lo estipulado en Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Según esa ley, el vendedor está obligado a entregar el coche usado, libre de gravámenes y cargas, en las condiciones especificadas en el contrato de compraventa.

Y si el comprador del vehículo detecta averías o vicios ocultos, puede reclamar por este concepto a la empresa o profesional que le ha vendido el coche.

Entonces, ¿no existen diferencias entre la garantía otorgada por un profesional y un particular? Pues sí que las hay y, como veremos a continuación, son bastante significativas.

Cuándo se aplica la garantía de un automóvil usado

Una de las grandes diferencias es el período de vigencia de la garantía:

  • Los profesionales y concesionarios están legalmente obligados a extender una garantía por un período mínimo de 1 año
  • Para los vendedores particulares de coches usados, el período legal de garantía se reduce a 6 meses.

Hacemos notar que, incluso en aquellos casos en que el vendedor pueda demostrar que ignoraba que existía el defecto cuando vendió el vehículo de segunda mano, esto no le exonera de la obligación de responder ante una reclamación durante el período de vigencia de la garantía.

Cuál es la garantía de un coche de segunda mano

En ambos casos, si en la ITV detectan fallos ocultos o el coche sufre una avería de la que puede deducirse que está provocada por uno de esos defectos preexistentes a la operación de compraventa, la persona que ha vendido el coche estará obligada a responder de alguna de las siguientes formas:

  • Realizar la reparación o pagar el importe correspondiente a la subsanación del defecto oculto y de las averías causadas por el mismo.
  • Rescindir el contrato de compraventa: el comprador devolverá el vehículo a su anterior propietario y este reintegrará la totalidad del importe pagado al adquirente.

Ventajas de la garantía extendida por concesionarios y profesionales

Además de que el período de garantía se extiende por el doble de tiempo, tengamos en cuenta que concesionarios y profesionales disponen de talleres y mecánicos especializados, por lo que la subsanación de cualquier problema supone menos trastornos para el comprador del coche y se realiza con la máxima rapidez posible.

Y tampoco hemos de olvidarnos de que una reclamación a un particular puede resultar finalmente infructuosa: no es imposible que el vendedor “desaparezca” y no seamos capaces de contactar formalmente con él. Caso que no ocurrirá con profesionales y concesionarios.

También hemos de valorar el riesgo de que, ante una reclamación económica, el vendedor particular se declare insolvente. En ese caso, aunque nos asista la razón legal, no conseguiremos cobrar ni un solo euro de compensación.

Además, la garantía de un coche de segunda mano de un profesional puede incluir otros conceptos adicionales a los exigidos por la ley, según el criterio del vendedor, como por ejemplo:

  • Extensión del período de garantía hasta los 18 meses, e incluso 2 años en vehículos de muy reciente matriculación
  • Cobertura de mantenimiento durante un período de tiempo o un kilometraje predeterminado
  • Vehículo de cortesía mientras se subsanan los defectos del vehículo en garantía

Ahora ya sabes qué cubre la garantía de un coche de segunda mano, según el caso. Por eso estamos seguros de que no se te escapan las ventajas de adquirir un vehículo totalmente revisado y garantizado por profesionales experimentados y, sobre todo, solventes. No te la juegues comprando tu coche a un desconocido y aceptando una garantía corta y cuya fiabilidad es solo relativa.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio
como-pagar-un-coche-de-segunda-mano-a-un-particular-m10selection
Cómo se paga un coche de segunda mano a un particular y por qué deberías comprar un coche de segunda mano a una empresa.
15 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.