Las mejores furgonetas para camperizar

Table of Contents

Una furgoneta camperizada de fábrica nos saldrá tan cara (o más) que un coche de alta gama. La alternativa para ahorrarnos un buen dinero es adquirir un furgón básico de serie y camperizarlo. Pero ¿qué furgoneta de serie tenemos que elegir? Veamos cuáles son algunas de las mejores furgonetas para camperizar.

Cuáles son las mejores furgonetas para camperizar

Las furgonetas camperizables han de reunir tres condiciones básicas:

  • Gran tamaño
  • Fiabilidad mecánica
  • Chasis robusto

Estos son los modelos de furgoneta que, además de cumplir con esos tres requisitos, destacan por el número de unidades camperizadas que circulan por las carreteras de toda Europa:

Volkswagen Crafter

La Volkswagen Crafter es una de las furgonetas preferidas, a nivel europeo, en la conversión de autocaravanas.

Es una furgoneta agradable de conducir y cuya mecánica es dura como una piedra. Puedes utilizar un modelo usado en buen estado, ya que, sea cual sea la generación que elijas, obtendrás grandes resultados camperizándola.

Ford Transit

En los foros hay quien opina que la Ford Transit de carrocería ancha es la mejor furgoneta para convertirla en cámper. De hecho, en Gran Bretaña es el modelo líder en camperización.

La Transit es una furgoneta versátil y muy fiable, un punto de partida ideal para la conversión.

Iveco Daily

La Daily de Iveco es una furgoneta amplia y robustísima, con un gran potencial de conversión.

Al igual que ocurre en el Reino Unido con la Ford Transit, la Iveco Daily es considerada en Italia como la mejor furgoneta para llevar a cabo todo tipo de proyectos de camperización.

Además, este modelo soporta camperizaciones complejas que conlleven mucho aumento de peso, ya que su chasis está derivado del de un camión pequeño.

Mercedes Sprinter

La furgoneta Sprinter de Mercedes-Benz es la campeona alemana de la camperización y una de las más usadas en toda Europa, a pesar de que su precio es más elevado que el de sus rivales.

Con un amplio espacio y unas características de seguridad y robustez envidiables, se trata de la primera opción para quienes desean construir una autocaravana de altos vuelos.

Fiat Ducato

La eterna Ducato es un mito como vehículo de carga y como autocaravana. De hecho, es el modelo utilizado como base por muchos fabricantes profesionales de autocaravanas.

Se trata de una furgoneta cuya reputación de vehículo espacioso, fiable y sólido es casi mítica. Por tanto, otra alternativa ideal para desarrollar nuestro propio proyecto de camperización.

Y como complemento, ahora que ya conocemos cuáles son las mejores furgonetas para camperizar partiendo de cero, veamos algunas cosas importantes que hemos de tener en cuenta para convertir una furgoneta en una autocaravana:

Algunos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de camperizar una furgoneta

Si ya estás decidido a adquirir una furgoneta para convertirla en autocaravana, presta especial atención a los siguientes elementos:

Instalación eléctrica

¿Precisarás que tu furgoneta cámper funcione como un auténtico minihogar independiente? Si es así, has de asegurarte de que la furgoneta tendrá suficientes enchufes para alimentar todos los dispositivos eléctricos.  Además, las baterías complementarias han de tener capacidad para soportar el consumo de aparatos como neveras o televisores.

Por otra parte, necesitarás instalar un sistema para que el alternador del furgón cargue esas baterías, y para que la energía de la batería de arranque solo se emplee para eso y que impida que los electrodomésticos y la iluminación interior se alimenten de ella.

Tampoco debes olvidar instalar una toma para recargar las baterías utilizando recursos externos: en muchas ocasiones, te encontrarás con que el alternador del furgón no será suficiente para cargar totalmente las baterías supletorias.

Suministro de agua

¿Vas a ducharte o lavar platos y cacharros en tu furgoneta camperizada? En ese caso, puedes optar por depósitos de agua interiores con bomba, muy fáciles de instalar en el suelo (únicamente tendrás que colocarlos y enchufarlos a una toma de corriente).

Por el contrario, los contenedores de agua sobre techo son más complejos de instalar, pero no ocupan espacio en el interior. Los hay que funcionan por simple gravedad y otros incluyen un sistema de presurización.

Y no olvides que es obligatorio disponer también de un depósito para almacenar el agua usada en duchas y fregaderos (aguas grises).

Instalación de un baño

¿Es imprescindible para ti disponer de un baño en la furgoneta o piensas utilizar siempre instalaciones externas? Si optas por la primera opción, la normativa también te obliga a instalar un depósito de recogida e higienización de aguas negras, que solo podrás vaciar en puntos de tratamiento autorizados.

El aspecto económico

Considera la conveniencia de adquirir una furgoneta de ocasión: ahorrarás una buena suma de dinero con la que puedes costear parte de la camperización.

A tal efecto, en M10 Selection disponemos de las mejores furgonetas para camperizar, todas ellas seminuevas, completamente revisadas, con poco kilometraje y garantizadas. Acércate a verlas a nuestras instalaciones: además de darte la oportunidad de que las pruebes en carretera, te brindaremos el asesoramiento que precisas para camperizar tu furgoneta.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.