Las 10 furgonetas industriales que menos consumen

Table of Contents

La escalada del precio de los carburantes conlleva que el consumo de combustible se haya convertido en un factor primordial a la hora de escoger vehículo. Y si hablamos de vehículos comerciales, entonces ya se trata de una cuestión de supervivencia, conque conozcamos cuáles son algunas de las furgonetas que menos gastan.

Para elaborar este informe, nos hemos atenido a los consumos homologados (a una velocidad constante de 90 km/h) que figuran en las hojas de especificaciones técnicas de cada modelo.

Así que, para hacernos una idea del consumo medio real de estos furgones en un ciclo de conducción interurbano, habremos de multiplicar esas cifras por 1,30. Y si queremos conocer el consumo con tráfico urbano lento, el factor de conversión será de en torno a 2,50.

Las 10 furgonetas que menos consumen

Comencemos por los modelos de pequeño tamaño, que lógicamente son las campeonas de la economía de consumo:

1. Peugeot Partner

Con una motorización 1.6 diésel que rinde 75 CV de potencia, la furgoneta de reparto más pequeña de la marca francesa ocupa el primer puesto en el podio de honor: solo 3,50 litros de consumo por cada 100 kilómetros.

¿Quién da más? O mejor dicho: ¿quién gasta menos?

2. Citroen Berlingo

La prima hermana de la Partner no le anda a la zaga y empata en bajo consumo. La Citroen Berlingo comparte bloque motor con la Peugeot, solo que la potencia se eleva hasta a los 100 CV.

Para compensar el aumento de potencia, esta Berlingo lleva sistema Start/Stop, lo que le permite gastar lo mismo que la Peugeot Partner: 3,50 litros por cada ciclo de 100 kilómetros recorridos.

La colocamos en el segundo puesto porque el coste de adquisición del modelo es más elevado y el sistema Start/Stop implica duplicar el gasto cuando se cambia la batería.

3. Renault Kangoo

La Kangoo de Renault con motor de gasoil de 1,5 litros y 75 CV de potencia también es un modelo de lo más eficiente: con 3,58 litros es capaz de recorrer los 100 kilómetros de referencia.

4. Mercedes Citan

La Mercedes Citan está montada sobre la misma plataforma que la Renault Kangoo y también comparte motorización. Como el peso es similar, la consecuencia directa es que clava el consumo de su hermanastra francesa: solo 3,58 litros a los 100 kilómetros.

La clasificamos en un escalón inferior al modelo de Renault porque la Citan dispone de unos niveles de acabado y refinamiento superiores, lo que repercute negativamente en su precio de compra. El que algo quiere, algo le cuesta.

5. Fiat Doblo Cargo

Dos veces galardonada como Furgoneta Internacional del Año, la Fiat Doblo Cargo es una pequeña furgoneta con una excelente relación calidad-precio, a lo que se añade su eficiencia en el consumo de combustible.

El modelo equipado con motor 1.6 de 105 CV cumple con la norma Euro 6 y solo gasta 3,74 litros de gasóleo para recorrer 100 kilómetros.

Pero habrá quien precise una furgoneta de mayor tamaño. Conque para completar nuestro particular ranking, incluiremos en él a las tres furgonetas medianas que menos consumen:

6. Toyota Proace

Escoger una Proace equipada con motor diésel 1.6 de 115 CV nos permitirá hacer 100 kilómetros con 4,33 litros de gasoil.

La cifra es de récord, teniendo en cuenta las generosas dimensiones del furgón.

7. Ford Transit Custom

El motor diésel más eficiente de la gama Transit Custom es mayor que el de la Toyota Proace, pero menos potente: son 2 litros de cubicaje que rinden 105 CV.

El consumo se eleva a los 4,74 litros a los 100 kilómetros, pero a cambio disponemos de mayor par motor, lo que nos permite usar menos el cambio cuando esta furgoneta mediana va a tope de carga.

8. Renault Trafic

La rival francesa de las dos anteriores, tiene un consumo homologado de 4,91 litros por cada 100 kilómetros, siempre que nos decantemos por la versión básica de 1,6 litros, propulsada por gasóleo.

Para finalizar, incluimos entre las campeonas del bajo consumo de las furgonetas diésel a dos modelos de grandes dimensiones:

9. Fiat Ducato

Este legendario modelo combina capacidad de carga, economía y sostenibilidad. Su motor diésel Multijet de 2 litros y 115 CV cumple la norma Euro 6 y su consumo es de 4,91 litros/100 km.

En justicia, tendría que figurar en el puesto octavo, ya que iguala el consumo de la Trafic de Renault pese a ser de mayor tamaño. Hemos preferido bajarla un puesto para mantener una clara división entre las furgonetas industriales pequeñas, medianas y grandes.

10. Peugeot Boxer

Cerramos el ranking con esta gran furgoneta industrial, que dispone de una motorización de gasóleo de 2 litros y 110 CV, cuyo consumo oficial es de 4,99 litros por cada 100 km.

A este listado no extensivo de las furgonetas que menos consumen podemos añadir muchas más. Y es que, sea cual sea la marca y el modelo de nuestra preferencia, siempre que escojamos la motorización más pequeña, obtendremos unas medias de consumo de combustible muy cercanas a las de los modelos señalados.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
como-pagar-un-coche-de-segunda-mano-a-un-particular-m10selection
Cómo se paga un coche de segunda mano a un particular y por qué deberías comprar un coche de segunda mano a una empresa.
15 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.