Historia de la marca Honda y cuáles son las ventajas de sus coches

Historia de la marca Honda y cuáles son las ventajas de sus coches

Table of Contents

La marca Honda goza de un merecido reconocimiento por parte de los amantes de las motos. Sin embargo, en España no sucede lo mismo con sus coches, salvo en el caso del Honda Civic, el turismo de más éxito de la historia de la marca.

Conozcamos la singular historia y curiosidades de esa gran compañía cuya sede central está en Minato, una región especial encuadrada en la zona metropolitana de Tokio.

Historia de la marca Honda

La Honda Motor Company es una multinacional japonesa, fundada por Soichiro Honda en octubre de 1946.

Pero los orígenes de la empresa Honda se remontan a 1937: ese año, Soichiro Honda consiguió firmar un contrato para suministrar anillos de pistón de motor a la firma Toyota. El contrato fue posteriormente rescindido, ya que las piezas suministradas por Soichiro Honda carecían de la calidad exigida por Toyota.

El revés no amilanó a Soichiro, quien comenzó a visitar fábricas de motores, buscando maneras de mejorar la calidad de los anillos de pistón y de otros componentes internos de los motores. El resultado fue que ideó un proceso altamente automatizado para producir anillos de pistón de la máxima calidad, reduciendo al mínimo el número de procesos manuales.

Corría el año 1941 y esta vez, en Toyota quedaron impresionados por la calidad del producto. Soichiro Honda creó entonces una empresa llamada Tokai Seiki para fabricar estos componentes a gran escala.

Toyota se aseguró la colaboración de Soichiro adquiriendo el 40% de la empresa. Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Tokai Seiki quedaron inutilizadas y Soichiro Honda vendió la empresa a Toyota.

En 1946, Soichiro Honda se reinventó fundando Honda Technical Research Institute, una pequeña empresa que vendía bicicletas a las que se les acoplaban pequeños motores.

La incipiente marca Honda solo tenía 12 empleados. No fue hasta 1949 cuando lanzó la primera motocicleta completamente fabricada con sus propios componentes. A partir de ahí, el crecimiento de la empresa fue exponencial: en 1964, quince años después, ya era el mayor fabricante de motocicletas del mundo.

El año anterior, Honda había lanzado su primer automóvil de cuatro ruedas, una pequeña camioneta denominada Honda T360. A esta le siguió un primer turismo, el Honda 500 Sports Car.

Algo especial debían tener los primeros coches de la marca Honda, porque ocurrió algo similar a lo que antes había pasado con las motos: en una década, Honda se hizo un hueco como una de las primeras marcas de coches de Japón y 20 años después la marca Honda comercializaba autos a nivel internacional.

El proyecto del Honda Civic fue el espaldarazo que consagró la consolidación de la marca en el mercado de los turismos: este coche, lanzado en 1972, es actualmente el más vendido de Honda, tras nada menos que once generaciones del modelo.

En la actualidad, Honda es el mayor fabricante mundial de motos y, pese a su juventud como fabricante de turismos, es el octavo productor de coches a nivel mundial. Cuenta con más de 180 000 empleados y también es la compañía líder en fabricación de motores de combustión interna.

Por qué comprar un coche Honda

En Japón, los países asiáticos y Estados Unidos, los coches Honda son un símbolo de fiabilidad, durabilidad y rendimiento, de tal manera que incluso existen grandes clubs de fieles a la marca.

Este fenómeno no se ve en Europa, ya que su implantación, en lo que refiere a turismos, es relativamente reciente. Sin embargo, la fiabilidad de las motos Honda está fuera de duda en todo el territorio europeo y es una de las marcas míticas.

Quizá sea cuestión de tiempo que con los coches ocurra lo mismo. De hecho, ya está ocurriendo con los modelos Civic y Accord.

Veamos qué motivos pueden inclinar a un europeo, más allá del prestigio de la marca, a adquirir un turismo Honda:

La fiabilidad de Honda

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), realizada en 2020, sitúa a Honda como una de las marcas cuyos coches presentan menos averías e incidencias mecánicas.

El dato confirma la percepción que de la marca tienen los usuarios asiáticos y norteamericanos.

Diseño y equipamiento

Los vehículos Honda destacan por su acertado diseño, aderezado siempre con un toque de sofisticación genuinamente japonés. En adición, la marca se caracteriza por un exquisito nivel de equipamiento, tanto de serie como opcional.

Costes de mantenimiento y reparación asequibles

Pese al empaque de la marca y las prestaciones y el diseño de sus coches, Honda ofrece un servicio de mantenimiento y reparación cuyo precio está en línea con la de los demás fabricantes generalistas. Lo mismo sucede con el coste de las piezas de repuesto.

Relación calidad-precio

La calidad y el equipamiento de Honda están en un escalón intermedio entre los de las marcas generalistas y las marcas premium. Sin embargo, los precios de los modelos de la marca Honda se sitúan en la media de los de sus competidores, por lo que el cliente obtiene más a cambio de su inversión.

¿No encuentras un Honda Accord o un Honda Civic para comprar en el mercado de segunda mano? Ponte en contacto con M10 Selection: te encontraremos el modelo marca Honda de tus sueños, siempre revisado, con pocos kilómetros, garantizado y al mejor precio.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.