Guía para comprar furgonetas de ocasión

Guía para comprar furgonetas de ocasión

Table of Contents

Si quiero comprar una furgoneta de segunda mano, no solo tengo que fijarme en que sea fiable, económica y duradera, sino que es imprescindible que se adapte como un guante a mis necesidades.

Cuál es la mejor opción si quiero comprar una furgoneta

Adquirir una furgoneta usada no es lo mismo que hacerlo con un coche: la furgoneta suele ser nuestro caballo de batalla diario y de él dependemos para poder llegar a fin de mes con holgura. Por tanto, si necesito furgoneta para trabajar, hay una serie de aspectos que debo considerar con detenimiento para no errar el tiro y comprar la furgoneta equivocada.

Por lo tanto, hemos elaborado una guía completa para comprar una furgoneta de segunda mano y elegir la mejor opción.

Consejos para comprar furgonetas de ocasión

Veamos cuáles son los factores que hemos de tener en cuenta para tomar la decisión correcta, independientemente del estado de conservación y del precio de la furgoneta:

Tamaño del vehículo

Quizás lo más importante de todo sea elegir el tamaño correcto, conque empezaremos por ahí: una furgoneta demasiado pequeña provocará que en algunos casos tengamos que recurrir a alquilar vehículos de tamaño superior, con el consiguiente perjuicio económico.

Pero si escogemos un furgón demasiado grande, estaremos elevando los costes de mantenimiento, consumo de combustible y seguro de manera innecesaria, sin contar con que la inversión inicial será más elevada.

Estos son los parámetros que hemos de valorar detenidamente:

  • La altura de carga
  • La longitud de carga
  • La anchura de carga
  • El volumen de carga
  • La masa máxima de carga

Y no olvidemos que si adquirimos una furgoneta cuya MMA (Masa máxima autorizada) supere los 3500 kilos, no podremos conducirla con un permiso de conducir B para turismos, sino que tendremos que estar en posesión de, al menos, el permiso C1.

El remolque es la solución en caso de dudas con el tamaño

Si tenemos serias dudas en cuanto al tamaño a elegir, tengamos en cuenta que podemos acoplar a la furgoneta un remolque, cubierto o descubierto, cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kilos.

Es decir, si consideramos que solo necesitaremos trasladar más peso o volumen en circunstancias puntuales, esta es la alternativa para evitar circular permanentemente con un vehículo de dimensiones excesivas para nuestras necesidades habituales.

Tipología de la furgoneta

Las furgonetas tienen diferentes formas constructivas y funcionalidades. Según nuestras necesidades, podemos optar entre:

  • Furgoneta de carga: incluye dos o tres asientos en la parte delantera y una zona de carga trasera separada por una mampara metálica.
  • Tipo Combi: algunas llevan dos filas de asientos y una zona de carga trasera separada por una mampara. Otras son modulares y pueden convertirse en pocos minutos en furgonetas de carga o de viajeros. Su parte trasera puede estar parcial o totalmente acristalada.
  • De chasis con cabina simple: una cabina con una sola fila de asientos y chasis libre.
  • De chasis con doble cabina: una cabina con dos filas de asientos y chasis libre.
  • Furgonetas de caja cubierta o descubierta: son furgonetas de chasis que ya llevan incorporada la caja o cubo. Suelen estar equipadas con plataformas elevadoras de carga.
  • Furgonetas de viaje o minibuses: son furgonetas acondicionadas para viajar y todo el espacio está ocupado por asientos y está totalmente acristalada.
  • Furgonetas camperizadas: son furgonetas modificadas para ser utilizadas de manera similar a una autocaravana.

Además, prestaremos especial atención al ángulo de apertura de las puertas traseras y consideraremos la posibilidad de elegir un modelo con puerta corredera lateral.

Motorización y potencia

Las opciones son dos:

  • Furgoneta diésel
  • Furgoneta híbrida o híbrida enchufable

Bajo nuestro punto de vista, la única opción viable en la actualidad es la primera: su precio es notablemente más bajo y el surtido es enormemente mayor.

Difícilmente encontraremos en los negocios de compraventa de furgonetas modelos híbridos, así que evitaremos perder mucho tiempo buscando lo imposible.

Y siempre rechazaremos adquirir un motor demasiado potente, a no ser que habitualmente transportemos mercancías muy pesadas. En este último caso, la potencia es imprescindible para manejar el vehículo en cuestas arriba.

¿Tracción delantera o trasera?

La mayoría de las furgonetas son de tracción delantera, pero algunos fabricantes ya incorporan versiones que empujan desde atrás. Estas versiones son específicas para servicios de transporte en los que la furgoneta trabaja al límite de su masa máxima autorizada.

Por ejemplo, una furgoneta que transporte habitualmente mercancías como motores, congeladores o tanques repletos de líquidos, será mucho más eficaz a la hora de manejarla en subidas pronunciadas si dispone de propulsión trasera.

Nivel de emisiones contaminantes

Ya existen zonas donde es necesario usar vehículos de bajas emisiones para poder circular. Por tanto, si es nuestro caso, comprobemos que la furgoneta de nuestro interés cumple con la normativa existente en nuestra zona de operaciones.

¿Qué modelo comprar?

El que se ajuste a nuestras necesidades específicas, utilizando siempre la guía anterior. No obstante, estos son algunos de los modelos más vendidos en nuestro país:

  • Renault Trafic
  • Peugeot Expert
  • Mercedes Sprinter
  • Mercedes Vito
  • Citroën Jumpy

Y un consejo final muy importante: si quiero comprar una furgoneta de ocasión, no debo olvidarme de consultar el surtido disponible en M10Selection. Disponemos de una amplia selección de furgonetas de ocasión baratas, todas ellas seminuevas, revisadas y garantizadas.

Entradas recientes

Sanciones por errores al transferir un coche en una compraventa
Errores en la compra o venta de un coche que pueden ocasionar una multa grave.
24 de enero
Cómo hacer el mantenimiento del coche
El mantenimiento asegura la seguridad en la conducción y alarga al máximo la durabilidad del vehículo.
24 de enero
Cómo pasar la ITV: qué debes hacer antes
Te enseñamos qué hacer antes de pasar la ITV y qué ocurre cuando detectan algún defecto en el vehículo.
20 de enero
Cómo proteger la pintura de tu coche de los mosquitos
Por qué debes proteger la pintura del coche de los mosquitos. Tips para proteger la pintura de tu coche.
18 de enero

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.