Furgoneta o turismo con remolque: qué debes saber

Table of Contents

Para manejar un turismo con remolque, con seguridad y sin temor a ser sancionado, es necesario cumplir ciertos requisitos normativos y observar algunas precauciones adicionales durante la conducción.

Conozcamos lo que hemos de hacer para transportar cargas en un remolque o arrastrar una caravana:

Qué vehículos pueden viajar con remolque

Prácticamente, cualquier tipo de vehículo puede incorporar un remolque: esto incluye categorías tan dispares como motocicletas, turismos, camiones, autocares o vehículos especiales.

En la categoría que nos interesa (coches y furgonetas), pueden incorporar un remolque todos los turismos y vehículos de transporte ligero con MMA (Masa Máxima Autorizada) de hasta 3500 kilos.

Sin embargo, la clase de remolque varía según la modalidad del permiso de conducción de quien maneja el vehículo.

Todo lo que debes saber sobre circular con remolques

Antes de continuar, veamos qué clases de remolques podemos acoplar a nuestro turismo o furgoneta:

  • Remolque ligero: su masa máxima autorizada (MMA) no supera los 750 kilos. No tienen matrícula propia ni precisan de permiso de circulación. En su parte trasera ha de colocarse una placa con la matrícula del turismo o furgoneta tractora. No es necesario contratar un seguro específico para este tipo de remolques, ya que están cubiertos por el seguro del automóvil que realiza la tracción.
  • Remolque no ligero: su MMA supera los 750 kilos. Precisan de un permiso de circulación y de número de matrícula propia. En la trasera se colocará una placa con la matrícula del remolque y otra con la del vehículo tractor. Es obligatoria la contratación de un seguro independiente para el remolque.

En ambos casos, los remolques deberán incorporar un sistema completo de iluminación nocturna trasera (luces de posición, freno, antiniebla, intermitentes, marcha atrás, catadióptricos y luz de matrículas).

¿Qué remolque puedo acoplar a mi coche o furgoneta?

Conozcamos de qué permisos de conducción hemos de disponer para conducir una furgoneta o turismo con remolque:

  • Permiso B: el permiso convencional para turismos y furgonetas nos permite manejar un vehículo con remolque ligero.
  • Permiso B + Autorización B-96: la autorización B-96 nos habilita para incorporar remolques no ligeros, siempre que la suma de la MMA del vehículo tractor y del remolque no supere los 4250 kilos.
  • Permiso B+E: este permiso nos autoriza a utilizar remolques no ligeros cuya MMA no supere los 3500 kilos. La condición adicional es que el turismo o furgoneta tractora tampoco supere los 3500 kilos de Masa Máxima Autorizada.

Cómo instalar un acoplamiento para remolque en nuestro vehículo:

Para tirar de un remolque es necesario instalar un sistema de acoplamiento. Estos son los pasos a seguir:

  • Elegir un sistema de acoplamiento homologado y adecuado a las características del vehículo tractor y del remolque.
  • La instalación del anclaje se realizará preferentemente en un taller especializado, a fin de evitar problemas posteriores en la ITV.
  • Esta instalación es considerada una reforma del vehículo, por lo que para legalizarla el vehículo tractor deberá superar una inspección ITV específica.
  • Legalizada la instalación del dispositivo de acoplamiento para remolque, la reforma se anotará en la tarjeta ITV del turismo o furgoneta tractora.

Medidas de seguridad para conducir un turismo con remolque

Una vez superados los escollos normativos de instalación, ya podremos usar nuestro nuevo remolque. Para ello, adoptaremos las siguientes precauciones:

  • Antes de partir comprobaremos la sujeción del remolque y la correcta colocación y amarrado de los objetos cargados.
  • El aumento de masa hace aconsejable ajustar la presión de los neumáticos del turismo y del remolque, según las instrucciones de ambos fabricantes.
  • Tengamos en cuenta que las distancias de frenado y los tiempos de aceleración aumentan considerablemente cuando arrastramos un remolque.
  • Ojo con las zonas viradas y bacheadas: un exceso de velocidad puede hacer que el remolque pierda adherencia con el asfalto. Además, hay que tener en cuenta la trayectoria del remolque en las curvas.

Velocidad máxima de un turismo con remolque

La normativa de tráfico para remolques establece una velocidad máxima de 90 km/h en autovías y autopistas, de 80 km/h en vías convencionales y de 30 o 50 km/h en zonas urbanas, dependiendo de la tipología de la calle.

Si un vehículo con remolque supera la velocidad máxima establecida, su conductor tendrá que afrontar una sanción económica de entre 100 euros y 600 euros, en función de la velocidad detectada por el radar de tráfico. Dependiendo de la gravedad de la infracción, podrán detraerse hasta 6 puntos del permiso de conducción.

Algunas sanciones aplicables a los vehículos con remolque

Conducir un vehículo con remolque no ligero que no haya pasado la inspección Técnica de Vehículos, o no haber regularizado el sistema de acoplamiento, está considerado como una infracción grave y se castiga con sanción económica de 200 euros.

Los excesos de peso en la carga del remolque también serán objeto de sanción. La catalogación de la gravedad de las infracciones varía en función de la sobrecarga detectada y su importe oscila entre los 300 y los 4600 euros.

Finalmente, el conductor de un turismo con remolque será sancionado si la carga está mal colocada, mal amarrada o mal señalizada, se producen caídas de objetos desde el remolque a la calzada o el remolque carece de placas de matrícula o iluminación trasera.

Entradas recientes

Cuáles son los mejores coches para la nieve
Es esencial estar preparados con los mejores coches para la nieve o para conducir por carreteras nevadas.
02 de diciembre
Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.