Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche

Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche

Table of Contents

Si tienes un coche con la etiqueta medioambiental B, hasta cuándo podrás circular con él en algunas ciudades de España, es una pregunta que, seguramente, te estará rondando la cabeza en las últimas semanas.

Con el final del año, y la llegada de 2023, esta cuestión se ha puesto sobre la mesa, porque son muchas las grandes capitales que, con el nuevo calendario, se han comprometido a limitar el acceso a la zona centro de los vehículos más contaminantes y antiguos.

Madrid, Barcelona y hasta 147 ciudades más del territorio español podrán suponer un verdadero reto para quienes quieran entrar hasta el mismo centro con su vehículo. Y es el momento de entender a qué se debe este nuevo escenario, cómo te puede afectar y hasta cuándo podrán circular los coches con etiqueta B.

Qué es la etiqueta B

Para entender este problema, que va a afectar a un total de nueve millones y medio de vehículos en el país, hay que viajar hasta el año 2016.

En ese momento, la preocupación por el aumento de las emisiones nocivas para la salud hizo que, en España, entrase en acción un sistema de catalogación de vehículos basado en su antigüedad, el tipo de emisiones, etc. En otras palabras, se crearon una serie de distintivos que cada propietario de vehículo podía adquirir donde se hacía evidente el tipo de coche que se manejaba.

Es posible que, si no te ha hecho falta hasta ahora, no tengas muy claro cómo funcionan estas etiquetas, pero lo que sí es seguro es que las habrás visto en otros vehículos. Se trata de unas pegatinas de colores, con una letra grande, que se colocan en un lugar visible del vehículo.

En la actualidad hay cuatro de estas marcas: B, de color amarillo; C, de color verde; Eco, que mezcla verde y azul, y 0, completamente azul. Este mismo orden que marcamos es el que establece la DGT, y los coches calificados con la «B» son los más contaminantes, mientras que los que tienen la etiqueta «0» son los más responsables con el medioambiente.

¿Qué coches tienen la etiqueta B?

Los vehículos con etiqueta B son los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde enero del 2000 y los de diésel a partir de 2006. También entran en esta categoría los coches de más de 8 plazas y los vehículos pesados matriculados con fecha posterior a 2005.

Según los datos del Estado, estos transportes son altamente contaminantes y, teniendo en cuenta el Plan Nacional del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, el objetivo es que en un plazo de tiempo corto acaben siendo sustituidos por opciones menos contaminantes por sus propietarios.

Precisamente por ello, los gobiernos locales, regionales y nacional están implantando una serie de normas para que un coche con etiqueta B cada vez lo tenga más difícil para circular. Y el 2023 parece una fecha clave para ello.

Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B

La prueba piloto de lo que va a ocurrir a partir de enero en casi 150 municipios del país está en Madrid y en Barcelona desde hace unos años. Con el objetivo de reducir las emisiones, los coches con etiqueta B tienen, en ambas ciudadeslimitado el acceso a ciertas zonas céntricas.

Por ejemplo, en la mayoría de supuestos, estos coches pueden acceder a la zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid, pero no pueden aparcar, a no ser que sea en un parking público. Y, además, en momentos concretos en los que la polución es mayor, incluso esta posibilidad puede verse anulada puntualmente.

Este mismo modelo se trasladará, a partir de enero de 2023, a todos los municipios con más de 50 000 habitantes. De este modo, acceder al centro de pequeñas ciudades como Segovia, Lugo, Santiago de Compostela o Guadalajara se podrán convertir en un quebradero de cabeza para turistas y personas que vivan fuera de estos núcleos.

Porque, eso sí, la actual regulación de la Ley de Cambio Climático indica que será cada municipio, con base en sus datos, niveles de circulación, etc. los que decidan qué etiquetas pueden pasar a las ZBE y cuáles no.

Sea como sea, lo cierto es que los coches sin etiqueta o con etiqueta B cada vez lo van a tener más difícil para moverse con normalidad y libertad por núcleos urbanos: en 2025 los vehículos que no cuenten con el distintivo ni siquiera podrán acceder a la M30 de Madrid y los coches con etiqueta B, como hemos comentado, ya lo tienen difícil para aparcar barato en el centro.

Esto ha hecho que la opción del cambio de coche sea una realidad más que evidente para miles de conductores del país, que necesitan adaptarse a las actuales y futuras medidas de inmediato para no perder movilidad e independencia con sus coches.

Ahora ya sabes más sobre la etiqueta B y hasta cuándo será más o menos posible circular sin problemas en la mayor parte de las ciudades medianas y grandes del país. El conocimiento de la normativa, de los márgenes de acción de cada ayuntamiento y las circunstancias de movilidad de cada persona son las que marcarán la necesidad urgente o no de cambiar de coche.

Y en el caso de que estés pensando en cambiar de coche, en nuestra web puedes encontrar un extenso catálogo de coches, donde seguro que encuentras el ideal para ti, y si tienes preguntas, nosotros te asesoraremos encantados.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre
Qué hacer si tu coche se ha inundado
Estas son las tareas que se deben llevar a cabo si tu coche se inunda y daños causados por inundaciones.
02 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.