Cuánto cuesta un coche de ocasión de media

Cuánto cuesta un coche de ocasión de media

Table of Contents

Con esta guía pretendemos que los interesados en adquirir un coche de ocasión (o vender su vehículo) sepan cómo hacerse una idea aproximada de cuál puede ser un precio razonable para dicho automóvil. Además, veremos un par de ejemplos realizados con sendos coches Mazda.

Así comprobaremos que un coche de ocasión se deprecia una media del 15 % anual hasta que cumple los cinco años de antigüedad.

Por qué nos conviene un coche de ocasión

Antes de nada, veamos algunas de las razones por las que puede ser más conveniente adquirir un vehículo usado en lugar de uno sin estrenar:

Posibilidad de conducir un automóvil de calidad en lugar de un vehículo low-cost

Muchos conductores con un presupuesto ajustado se verán obligados a adquirir un modelo muy básico, que quizás no les convenza ni les guste, si es que se deciden por un coche de paquete.

Sin embargo, adquiriendo un vehículo de segunda mano con pocos años y kilómetros, ese mismo presupuesto puede ser más que suficiente para comprar un coche mucho mejor y con más prestaciones, que probablemente dé mejor resultado que un automóvil nuevo pero muy barato.

Comprar un coche nunca es una buena inversión, pero con los usados perdemos menos dinero

La mayor depreciación de un vehículo se produce en los primeros 5 años desde la matriculación. A partir de ahí, la depreciación se reduce paulatinamente.

Por lo tanto, la ventaja al comprar un coche de ocasión es doble: no solo pagamos menos por él, sino que al venderlo también perderemos menos dinero.

¿Somos desconfiados? Adquiramos un vehículo de segunda mano certificado

Muchos compradores potenciales se decantan por un coche nuevo porque quieren disfrutar de una garantía.

Pero también podemos encontrar vehículos seminuevos con garantía del fabricante o del concesionario, equiparable a la de un coche nuevo. Estos coches de ocasión son ligeramente más caros porque suelen tener muy poca antigüedad, pero, aun así, el ahorro respecto a un vehículo nuevo es considerable.

Cuánto cuesta de media un coche de ocasión

Depende básicamente de su fecha de matriculación. También influyen el estado de conservación, los kilómetros recorridos y el equipamiento opcional que incorpore el modelo.

Para calcular el precio aproximado de venta de un vehículo, lo más práctico es utilizar las tablas oficiales publicadas por Hacienda para aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando un particular vende un coche usado a otro particular.

Las tablas vigentes están incluidas en la Orden Ministerial HAC/1275/2020, un documento PDF descargable de más de 1500 páginas. En las tablas vienen detallados con gran precisión prácticamente todos los modelos fabricados en los últimos 70 años.

En ellas se especifica un precio estimado del vehículo nuevo que es muy aproximado al precio de concesionario del coche sin extras. Y un porcentaje de depreciación que hay que aplicar, según la edad del vehículo.

Veamos un ejemplo de uso de estas tablas con dos modelos de la misma marca escogidos al azar: el Mazda 3 y el Mazda 6.

El precio del Mazda 3 más básico, nuevo y sin extras, es de aproximadamente 23 500 euros. Y el de un Mazda 6, también básico y sin extras, de unos 30 500 euros.

Según las indicaciones de las tablas de la Agencia Tributaria, la depreciación a tres años es del 44 % y a 5 años del 61 %: esto quiere decir que, según Hacienda, los coches de ocasión Mazda 3 que se hayan matriculado en enero de 2019, valdrán unos 13 200 euros en enero de 2022 y solo 9200 euros en el mismo mes de 2024.

De la misma forma, los coches de ocasión Mazda 6 de 2019 costarán en torno a 17 100 euros en 2022 y bajarán hasta los 11 900 euros en 2024.

Podemos fiarnos de esas tablas porque Hacienda no suele errar el tiro cuando se trata de recaudar impuestos: efectivamente, si buscamos en internet precios de coches de ocasión Mazda 3 y Mazda 6, observaremos que los modelos más básicos que encontramos, con tres y cinco años de antigüedad, tienen precios bastante aproximados a los que hemos calculado usando las tablas de depreciación de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son los coches que más se deprecian?

Las grandes berlinas, deportivos, SUV y todoterrenos con potentes motores, especialmente si son de gasolina.

El motivo es que se trata de coches de difícil salida en el mercado de ocasión, ya que los compradores de vehículos de segunda mano, además del ahorro en la compra, buscan economía de rodaje y mantenimiento.

¿Y cuáles son los que tardan más en perder valor de venta?

En general, los vehículos diésel de consumo razonable y gama media-alta. Igualmente, los coches premium de estas características también tardan más en perder valor.

Ejemplos de coches de ocasión de media asequible

Terminemos con una relación orientativa de vehículos usados que se distinguen por su excelente relación entre calidad y precio:

  • Citroën C3
  • Citroën C4
  • Hyundai Tucson
  • Volkswagen Golf
  • Honda HR-V
  • Honda Civic
  • Peugeot 2008
  • Mazda 3
  • Nissan Juke
  • Nissan Qashqai
  • Toyota Auris

De la anterior relación, ciertos modelos como el Citroën C4 o el Nissan Qashqai se encuentran con relativa facilidad y otros son más difíciles de localizar, caso del Nissan Juke o los coches Mazda.

Entradas recientes

Sanciones por errores al transferir un coche en una compraventa
Errores en la compra o venta de un coche que pueden ocasionar una multa grave.
24 de enero
Cómo hacer el mantenimiento del coche
El mantenimiento asegura la seguridad en la conducción y alarga al máximo la durabilidad del vehículo.
24 de enero
Cómo pasar la ITV: qué debes hacer antes
Te enseñamos qué hacer antes de pasar la ITV y qué ocurre cuando detectan algún defecto en el vehículo.
20 de enero
Cómo proteger la pintura de tu coche de los mosquitos
Por qué debes proteger la pintura del coche de los mosquitos. Tips para proteger la pintura de tu coche.
18 de enero

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.