Cuánto cuesta rematricular un coche

Cuánto cuesta rematricular un coche

Table of Contents

Hace unos años, era común ver todo tipo de matrículas por nuestras carreteras. A día de hoy, se han unificado, y ya no hay diferencias entre matrículas de coches nuevos. Pero ¿qué pasa si tienes una placa antigua? ¿Cuánto cuesta rematricular un coche?

Hay ciertos casos en los que necesitamos rematricular un vehículo. No es algo que se hace por capricho y el proceso es más complicado que una matriculación de un coche nuevo. En este post te explicaremos cómo hacerlo de forma eficaz, qué precio tiene y qué requisitos se necesitan.

Cuándo es necesario rematricular un coche

En algunos países como Canadá o Estados Unidos, es posible rematricular tu vehículo a tu antojo para hacer juegos de palabras graciosos o incluso poner tu apellido. Esto ha generado controversia con algunas placas ofensivas que han sido retiradas.

A diferencia de estos países, en España no está permitido cambiar las matrículas cuando te apetezca. Es solo en algunas circunstancias en las que puedes hacerlo.

Entonces, ¿por qué rematricular un coche? Pues bien, solo es posible en dos casos:

  • Tienes un coche con placa antigua y vas a mudarte a vivir a otra provincia.
  • Has adquirido un coche de segunda mano con una placa antigua de una provincia distinta a la que vives.

Más allá de estos dos supuestos, no puedes rematricular tu vehículo bajo ninguna circunstancia.

Requisitos para rematricular un coche

Para poder rematricular un vehículo en España, y tal como indica la DGT, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Descarga y rellena la solicitud oficial de rematriculación de la DGT.
  • Documento de identificación como el DNI, el permiso de conducir nacional, la tarjeta de residencia o bien tu pasaporte con el NIE si eres extranjero.
    • En el caso de ser una empresa, necesitarás la tarjeta de identificación fiscal con el CIF y un documento que acredite al representante que va a firmar.
    • Si eres menor de edad o sufres de alguna incapacidad, necesitarás la firma de tu madre, padre o tutor, tu DNI y un documento acreditativo.
  • Copia del permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de la ITV nueva y antigua.
  • Ficha técnica antigua del vehículo en cuestión.
  • El justificante de pago de la tasa de matriculación o el resguardo.
  • Opcional: documento que justifique el cambio de domicilio. Si autorizas a la DGT a consultar el padrón con tu municipio de residencia, no necesitas este justificante.

Cómo rematricular un coche: pasos a seguir

El proceso de rematriculación de un vehículo en España puede realizarse de dos maneras:

  • De forma presencial, acudiendo a cualquier oficina o Jefatura de Tráfico. Para ello, deberás solicitar cita previa en el 060 o por Internet, no puedes acudir y ponerte a la cola. Una vez llegues allí, tendrás que presentar toda la documentación y justificantes que te hemos comentado en el apartado anterior. Allí, el personal ya e indicará cómo proceder y pagar.
  • Presentación online: puedes realizar todos los trámites de matrícula nueva por Internet mediante el registro electrónico en la DGT. Para ello, necesitas acceso cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. En este caso, después de pagar la tasa, haces la solicitud en el Registro Electrónico y adjuntas todos los documentos donde corresponda. 

Una vez ya hayas hecho la solicitud, podrás recoger tu nueva matrícula en un centro autorizado de expedición de placas con todos los documentos originales y documentos acreditativos de tu identidad, ya que no sirven las fotocopias.

Ten en cuenta de que la rematriculación de un vehículo la ha de hacer el titular del mismo o bien una persona que cuente con una autorización. En este segundo caso, has de designar a tu representante a través del Registro de apoderamientos o mediante el modelo de autorización “Otorgamiento de representación” que puedes descargar desde la misma DGT.

Precio de rematricular un coche

El coste de rematricular un coche es de 99,77 euros por la tasa 1.1. En el caso de un ciclomotor, el precio se reduce a 27,30 euros y es la tasa 1.2. Sin embargo, hay otros costes añadidos al precio de rematricular un coche:

  • La expedición de una nueva tarjeta de ITV: 19,96 euros.
  • Coste de pasar de nuevo la inspección técnica de vehículos: depende del tipo de vehículo, los caballos del coche, la huella de carbono o tu comunidad autónoma. Oscilará entre los 50 y los 60 euros más o menos.
  • La placa nueva: entre 10 y 20 euros.

Si hacemos una suma al alza, la respuesta a la pregunta de cuánto cuesta rematricular un coche es de unos 200 euros.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cuánto cuesta rematricular un coche y cómo hacerlo de la forma más sencilla y rápida posible en caso de tener que hacer estos trámites. Si no sabes qué coche o furgoneta comprar, echa un vistazo a nuestra web en M10 Selection. Garantía de calidad.

Entradas recientes

Consejos para que tu furgoneta pase la ITV sin problemas
Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV a una furgoneta y consejos para pasarla correctamente.
31 de enero
Qué es un derivado de turismo
Qué es un vehículo derivado de turismo y características principales de un derivado de turismo.
27 de enero
Vehículo industrial: características imprescindibles que debe tener
Qué es un vehículo industrial y principales características imprescindibles que debes tener en cuenta.
20 de enero

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.