Cuáles son los tamaños de furgonetas perfectos para mudanzas

Cuáles son los tamaños de furgonetas perfectos para mudanzas

Table of Contents

El sistema de clasificación por tamaños de las furgonetas es diferente al de los turismos: los tamaños aproximados de los coches se clasifican según los segmentos A, B, C, D, E y F. La letra A designa a los utilitarios de tamaño mínimo y las longitudes van creciendo con cada letra hasta llegar a la F, donde se encuadran las enormes berlinas de lujo y los SUV de tamaño mastodóntico.

Pero esto no es aplicable a los vehículos comerciales: conozcamos cuál es el sistema clasificatorio de los furgones por tamaños y veamos qué formato es el adecuado en una furgoneta para mudanza.

Tamaños de furgonetas

Si acudimos a un concesionario de vehículos comerciales, en los catálogos observaremos que todos los modelos, además de su denominación comercial, están referenciados por cuatro caracteres alfanuméricos: L1H2, L2H3 o L3H3 son ejemplos de esta designación estandarizada.

Descifremos su significado:

¿Qué significa L1, L2, L3 y L4?

Los códigos numéricos que siguen a la letra L se utilizan para indicar la longitud aproximada de la furgoneta. Esta longitud difiere de un fabricante a otro, por lo que para conocerla con exactitud habremos de consultar las especificaciones técnicas del modelo.

Pero estos códigos son útiles para que podamos comparar furgonetas de varias marcas sin necesidad de conocer al milímetro su longitud. Es lo mismo que ocurre con los coches: por ejemplo, el Seat León y Renault Megane pertenecen al segmento C (turismos y SUV compactos) pero sus longitudes no son idénticas, sino similares.

En el caso de las furgonetas:

  • L1 designa a los pequeños furgones de reparto derivados de los turismos, como la Renault Kangoo o la Peugeot Partner.
  • L2 se refiere a furgonetas de tamaño intermedio, como la Renault Trafic o la Citroen Jumpy.
  • L3 engloba a las furgonetas de gran longitud, como la Fiat Ducato o la Mercedes Sprinter.
  • L4 es la designación de aquellas furgonetas extra largas. Normalmente, son derivaciones de las L3 a las que se les amplía el chasis por su parte trasera.

¿Y qué son los códigos H1, H2 y H3?

En este caso, lo que designa el número que sigue a la letra H es la altura interior del espacio de carga:

  • Un furgón H1 es de techo bajo: no es posible que una persona se ponga de pie para manipular las mercancías.
  • Las furgonetas H2 son de techo alto: normalmente, una persona de estatura media puede desenvolverse de pie, o casi de pie, en el espacio de carga.
  • Y las H3 son de techo extra alto, es decir, la altura libre interior supera ampliamente a la de una persona erguida.

Cómo comparar los precios de varias furgonetas de tamaños similares

Gracias a estos códigos, no tendremos que anotar las dimensiones exactas de cada modelo y sabremos que nos encontramos ante vehículos de características dimensionales parecidas. Pongamos algunos ejemplos:

  • Con un simple vistazo a la designación indicada en el catálogo, sabremos que una furgoneta L2H3 será más corta que una L3H2, pero su altura interior será superior.
  • Si queremos una furgoneta de las máximas dimensiones, buscaremos las especificaciones L3H3 y L4H3.
  • Y si necesitamos una furgoneta para reparto de pequeña paquetería, optaremos por una furgoneta L1H1, o una L1H2 si preferimos que la altura del techo sea mayor.

Cuál es el tamaño perfecto de una furgoneta para una empresa de mudanza

Una empresa de mudanzas que se precie ha de disponer de camiones de gran tamaño para poder transportar, de un solo viaje, todos los enseres de un piso de buen tamaño. No obstante, es muy habitual que en un solo camión no quepa todo el mobiliario a trasladar y haya que mover algunos muebles y bultos de tamaño menor en un transporte adicional.

En estos casos, no tiene mucho sentido realizar un segundo viaje o utilizar otro camión adicional, ya que los enseres de más pueden caber en una furgoneta de apoyo.

Las mejores furgonetas para mudanzas son aquellas que se distinguen por su gran longitud y por un techo alto. Es decir, hablaríamos de una furgoneta L3H3 o una L4H3.

Y si deseamos optimizar al máximo el espacio disponible, en vez de elegir una furgo de mudanzas estandarizada, optaremos por las versiones carrozadas, en las que la caja de carga va dispuesta sobre el chasis de la furgoneta.

Aunque el peso máximo transportable sea el mismo, estos furgones tienen mayor anchura y altura interior. Además, el habitáculo de carga es totalmente rectilíneo, sin recovecos, lo que permite mayor flexibilidad a la hora de colocar los enseres.

También pueden encontrarse en el mercado algunos modelos de furgonetas carrozadas con caja abierta, protegida por toldos, que nos permitirán transportar muebles de gran altura sin necesidad de desmontarlos.

Adicionalmente, a los tamaños de las furgonetas, prestemos especial atención a los accesorios de ayuda a la carga y a la descarga: portones traseros con amplio ángulo de apertura, puertas laterales correderas y plataformas de elevación automática son imprescindibles para que una furgoneta de mudanza sea práctica.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.