Cuáles son las mejores furgonetas de ocasión para comprar

Cuáles son las mejores furgonetas de ocasión para comprar

Table of Contents

Si estás buscando buenas furgonetas de ocasión en Barcelona, seguramente estarás sorprendido de la enorme oferta existente.

Pero debes saber que, si en la compra de un vehículo usado siempre hay que ser precavido, en el caso de una furgoneta de segunda mano es necesario redoblar las precauciones.

Y es que, cuando se trata de furgonetas de ocasión, es fácil encontrarse con unidades que, con menos de dos años de antigüedad, superen ampliamente los 200 000 kilómetros, una andadura más que respetable.

Por otra parte, es un hecho comprobado que la siniestralidad de estos vehículos es más elevada que la de los turismos

Igualmente, algunos conductores profesionales tienden a la inobservancia del mantenimiento de las mismas o a mantener hábitos de conducción descuidados que son perjudiciales para los elementos mecánicos.

De ahí que incluso las mejores furgonetas de segunda mano puedan presentar fallos o defectos derivados de un uso negligente o inadecuado.

Vamos a ver en qué tenemos que fijarnos para no errar el tiro en la adquisición de nuestro vehículo comercial.

Características de una buena furgoneta de ocasión

El kilometraje es importante, al igual que sucede con cualquier otro vehículo de ocasión. Obviamente, si seleccionamos furgonetas de ocasión poco rodadas, la probabilidad de averías será menor, a cambio de un aumento de precio.

Pero lo más habitual será que la mayoría de las que encontremos superen ampliamente los 100 000 kilómetros.

Esta es una cifra que no debe asustarnos, ya que, de momento, todas las furgonetas vienen equipadas con motores diésel capaces de quintuplicar ese kilometraje.

Son el uso anterior y el mantenimiento recibido lo que tiene que preocuparnos, para lo que tendremos que dirigir nuestra búsqueda a furgonetas que reúnan las siguientes características:

Carrocería cuidada y en perfecto estado

Una carrocería llena de pequeños abollones, rayaduras y desconchados es un indicador clave de un uso anterior descuidado.

Si el propietario anterior no cuidaba lo que se ve, menos aún lo habrá hecho con lo que no está a la vista, es decir, con los elementos mecánicos.

Adicionalmente, comprobaremos que no hay huellas de reparaciones de golpes en los que haya podido haber afectación estructural.

Elementos interiores sin signos excesivos de desgaste

Pedales, volantes, palancas de cambio muy desgastados o incluso descompuestos son signos de que el furgón supera, de largo, los 200 000 kilómetros.

El asiento de la puerta del conductor y su asiento son otra pista infalible para detectar los excesos de kilometraje.

Y si se trata de una furgoneta para viajar, también echaremos un ojo a los asientos destinados a los pasajeros.

Puertas, portones y correderas bien ajustadas

Si estos elementos funcionales se traban, vibran o presentan deficiencias de cierre y apertura, no cabe duda de que nos encontramos ante un furgón que ha sido usado de manera intensiva o brusca, aunque no haya rodado muchos kilómetros.

Vano motor sin señales de fugas o goteos

A la mínima señal de derrames y goteos, recomendamos vivamente desistir de la compra de cualquier vehículo, esté destinado o no a usos comerciales.

Comportamiento en carretera

Es imprescindible comprobar la inexistencia de ruidos y vibraciones extrañas, así como verificar el comportamiento en curvas, aceleraciones y frenadas.

Ficha de ITV sin fallos graves o muy graves

Una cosa es que aparezca un fallo grave puntual como unas pastillas de frenos desgastadas, una rótula defectuosa o un neumático liso.

Pero si observamos que la tónica habitual es que en las inspecciones se han tenido que corregir frecuentemente defectos graves o muy graves, tengamos claro que el vehículo no es fiable.

Libro de mantenimiento sellado

Revisaremos el libro de mantenimiento, comprobando que todas las operaciones han sido efectuadas en tiempo y forma.

Y en el caso de que el propietario indique que se ha extraviado el libro de mantenimiento, nuestro consejo es que no pierdas ni un minuto más con esa furgoneta.

Las mejores furgonetas de ocasión

Son dos las marcas que lideran el ranking de furgonetas más demandadas en el mercado de segunda mano:

Mercedes-Benz

Las furgonetas Mercedes de ocasión son piezas muy cotizadas en el mercado de los vehículos comerciales usados. Su fiabilidad mecánica, durabilidad y equipamiento no admiten parangón, con modelos que podrían competir en lujo con algunos vehículos de alta gama.

La pega es que su precio es significativamente superior al de cualquier otra marca.

Volkswagen

Volkswagen también es un referente en lo que se refiere a furgonetas usadas. Como en el caso anterior, son su fiabilidad y dureza lo que las convierte en las favoritas del gran público, a lo que se une su precio más contenido.

De hecho, es difícil encontrar furgonetas medianas de ocasión de esta marca con pocos años o kilómetros, ya que su ciclo de reventa es muy corto.

¿Y cuál puede ser considerada la mejor furgoneta por calidad y precio?

Hablando de vehículos nuevos, este título se lo disputan PeugeotCitroën y Renault, situándose Ford en un escalón ligeramente superior en lo que a precio se refiere.

De todas formas, no olvides que hablamos de vehículos de segunda mano, así que no importa tanto la marca que escojas como que el estado de conservación y el mantenimiento sean los adecuados. Y esto es válido tanto para pequeños vehículos comerciales como para furgonetas de gran capacidad de ocasión.

Con un poco de paciencia y siguiendo los consejos anteriores, estarás en condiciones de detectar los vehículos comerciales en mejor estado de uso. Y no olvides que las mejores furgonetas de ocasión en Barcelona están a tu disposición en los establecimientos especializados en compraventa y en los concesionarios oficiales.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.