Cómo revisar el cinturón de seguridad antes de comprar un coche de ocasión

Cómo revisar el cinturón de seguridad antes de comprar un coche de ocasión

Table of Contents

En nuestro establecimiento de venta de coches de ocasión constatamos a diario un hecho de lo más curioso: la mayoría de los clientes interesados en nuestros vehículos revisan a fondo ciertos elementos del vehículo como las llantas, los discos de freno, el vano motor y la chapa.

Pero aún no hemos constatado ningún caso en el que el posible cliente haya echado una simple ojeada al cinturón de seguridad del coche o que haya verificado su funcionamiento.

Este hecho es muy llamativo, ya que el cinturón es el principal sistema de seguridad pasiva del habitáculo. Tanto es así, que los sistemas ‘airbag’ son un dispositivo inútil si se produce una anomalía en el funcionamiento del cinturón.

Conque vamos a repasar en qué consiste el mecanismo de funcionamiento de un cinturón, explicaremos cómo mantenerlo y compartiremos unas estadísticas que confirman su utilidad.

Por qué es obligatorio el uso del cinturón de seguridad

La obligatoriedad de usar el cinturón no es ningún capricho ni un instrumento recaudatorio: las estadísticas de la DGT confirman que reduce de 3 a 1 la posibilidad de fallecer en accidente y si se trata de un vuelco la reducción del riesgo es de 4 a 1.

Además, la gravedad de las lesiones es mucho menor en los siniestros sin víctimas mortales.

Tecnología de cinturón de seguridad

La base del funcionamiento del cinturón es el dispositivo de retención, que es una parte del sistema de recogida y extensión: si tiramos suavemente del cinturón, podremos extenderlo fácilmente. Y si lo soltamos, este se enrollará automáticamente.

Pero si tratamos de extenderlo tirando muy rápido, notaremos que el cinturón se traba: el mecanismo de retención actúa fijando el cinturón en ese punto de extensión si percibe una aceleración excesiva, como la que se produce en un choque o cuando tiramos del cinturón con demasiada fuerza.

Obligaciones de uso y mantenimiento

Todos sabemos cómo usar un cinturón de seguridad. Pero lo que no todo el mundo conoce es que usar un protector del cinturón del coche inadecuado puede provocar su mal funcionamiento.

Y peor aún: si lo que usamos es una pinza de retención para que el cinturón no nos apriete demasiado, tenemos todos los boletos para sufrir lesiones de gravedad en un accidente.

Por tanto, es necesario realizar las operaciones de comprobación con el protector puestoY si tenemos colocada una pinza de retención, la desmontaremos y la tiraremos directamente al cubo de la basura.

1. Mantén limpio el cinturón de seguridad del coche, junto con sus hebillas, enganches y anclajes

Asegúrate de que las cintas de tu cinturón de seguridad están siempre limpias: las correas con una costra de suciedad acumulada son más susceptibles de trabarse en la recogida y se deterioran antes.

Para ello, todo lo que necesitas es un poco de gel suave, agua y un trapo para limpiar la suciedad y las manchas de tu cinturón de seguridad y de las hebillas. Es suficiente con hacerlo un par de veces al año.

En los enganches y los anclajes suelen depositarse muchos residuos que terminan creando una capa consistente y semisólida. Puedes evitarlo utilizando una brochita: saca el polvo acumulado cuando repases las cintas y evitarás que la acumulación de suciedad pueda provocar un enganche parcial de la hebilla.

Aprovecha para comprobar que los puntos de anclaje se encuentran en perfecto estado.

2. Comprueba el estado de la cinta

Has de buscar señales de que el material puede estar desgastado o dañado: marcas de quemaduras, costuras deshilachadas o desgarros son señales de que el cinturón no está en buen estado.

Adicionalmente, asegúrate de que las cintas se ven totalmente planas. Unas cintas que presentan irregularidades de forma en su superficie ya no son fiables.

3. Chequea el enganche de todos los cinturones

Asegúrate de que las hebillas quedan firmemente enganchadas en el anclaje: si una hebilla se soltase en un choque, equivaldría a no llevar el cinturón puesto. Tira firmemente de la cinta varias veces para comprobar que la hebilla se mantiene enganchada.

E igualmente, comprueba que ninguno de los cinturones que no usas habitualmente se queda trabado en el enganche cuando se acciona el pulsador de desenganche, ya que una persona podría quedar atrapada dentro del coche en caso de accidente y, ¿qué ocurriría si el vehículo se incendiase o sumergiese en un río o embalse?

4. Verifica que el cinturón del coche es totalmente funcional

Si el mecanismo de retención del cinturón del coche falla, también equivale a circular sin él colocado: tira súbita y fuertemente del cinturón en la parte más cercana al mecanismo de recogida automático: el cinturón debe bloquearse inmediatamente, impidiendo que puedas extenderlo.

Cuando observas que al tirar súbitamente puedes desenrollar el cinturón de seguridad del coche, es señal inequívoca de que el mecanismo de retención está dañado.

Si tras realizar las anteriores comprobaciones ves que la cinta tiene desperfectos o no funcionan correctamente el enganche y el dispositivo de retención, tienes que sustituirlo de inmediato: de no hacerlo, lo más probable es que el fallo sea detectado en la próxima ITV y además estarás poniendo en riesgo tu integridad física.

Y si eso te ocurre mientras inspeccionas un vehículo interesante en un establecimiento de venta de coches de ocasión, antes de formalizar la compra solicita al responsable el cambio del cinturón de seguridad defectuoso.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.