Cómo elegir tus gafas para conducir

Cómo elegir tus gafas para conducir

Table of Contents

La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece, especialmente si el conductor precisa de lentes graduadas.

Analicemos qué opciones tiene el conductor para mejorar su visión diurna e incluso nocturna.

¿Existen gafas especiales para conducir?

Sí, se trata de gafas graduadas específicas para la conducción diurna por parte de personas con defectos visuales y de gafas pensadas para ver mejor si está de noche al volante.

Por otra parte, también existen fabricantes que anuncian gafas de sol especiales para conducir. Pero nos engañemos: estas últimas son simples gafas de sol con cristales polarizados, cuyos diseños pueden incluir motivos automovilísticos relacionados con vehículos clásicos o históricos.

Características de las gafas para conducir

Veamos en qué se diferencian unas de otras:

Gafas progresivas optimizadas para la conducción

No se trata de unas simples gafas progresivas, sino de unas lentes que están diseñadas para responder de forma óptima a las demandas específicas de visión que requiere la práctica de la conducción.

Su precio está al nivel del de las gafas progresivas más sofisticadas, pero tienen una desventaja: solo se recomienda usarlas para conducir, conque necesitarás otras gafas progresivas convencionales para el resto de actividades, lo que implica duplicar el gasto.

Existen versiones que incluyen cristales de tonalidad variable: con baja luminosidad los cristales no tienen coloración y la van adquiriendo conforme la luminosidad aumenta.

Gafas para conducir de noche

Sí, has leído bien: ya existen en el mercado gafas especiales para conducir de noche, pensadas para aquellos conductores sin graduación o con graduación que tienen problemas con los deslumbramientos y destellos nocturnos.

Estas gafas montan unas lentes de material plástico que combinan una serie de tecnologías 3D para evitar el deslumbramiento, minorar los reflejos nocturnos y mejorar el contraste de las imágenes y la percepción de la distancia.

Se distinguen por la coloración amarilla de las lentes sintéticas que montan y porque el área de las mismas es notablemente mayor. Adicionalmente, los diseños de las monturas son muy envolventes.

Advertimos al lector de que no se trata de unas simples gafas con cristales amarillos de bajo precio, sino de gafas de elevado coste que están específicamente diseñadas por marcas reconocidas.

No obstante, hemos de indicar que algunos conductores afirman que no solo no ven mejor con este tipo de gafas, sino que les parece que ven peor.

Así que antes de adquirir unas gafas para conducción nocturna, cerciórate de que no perteneces a ese porcentaje de conductores que no logran adaptarse a ellas.

Gafas de sol

El uso de gafas de sol para conducir es un caso aparte: la mayoría de conductores utilizan el mismo par en todas las circunstancias de conducción y eso es un error:

No es lo mismo conducir en un día soleado de verano que bajo el sol del invierno: no solo cambia la intensidad de la luz solar, sino que también lo hace su ángulo de incidencia. Es lo mismo que ocurre con la luz del mediodía y la del atardecer o anochecer.

Por lo tanto, si precisamos usar gafas de sol mientras conducimos, lo ideal es disponer de dos pares de tonalidad distinta, uno para el invierno y los momentos crepusculares del día y otro para conducir en verano a pleno sol.

También podemos optar por unas gafas de sol de tonalidad variable, que se aclaran si disminuye la luz solar y se oscurecen cuando esta aumenta.

En cualquier caso, es imprescindible que las gafas de sol incorporen cristales polarizados para minimizar los reflejos y destellos que el sol provoca en las carreteras, las lunas y las carrocerías.

Las mejores gafas para conducir

No vamos a dar marcas ni modelos concretos, ya que si las gafas son de calidad y la tonalidad es la adecuada, cualquier gafa es buena para conducir con seguridad, tanto si se trata de unas simples gafas de sol como de unas sofisticadas lentes progresivas con cristales tintados.

A la hora de comprar las gafas más adecuadas para conducir, has de tener en cuenta estos tres factores:

  • Evidentemente, tu graduación de la vista si es que la tienes
  • Las circunstancias de conducción (invierno, verano o conducción nocturna)
  • Si solo son de sol, que los cristales sean polarizados

El requisito indispensable para tener la seguridad de que adquieres las mejores gafas para conducir es hacerlo en una óptica o en un establecimiento de confianza que disponga de gafas debidamente homologadas.

Además, en esos establecimientos especializados podrán aconsejarte acerca de las gafas más adecuadas para cada situación concreta.

Olvídate de los bazares y mercadillos si quieres conducir con todas las garantías de visibilidad y evitar poner en riesgo tu salud ocular: en muchas ocasiones, esas gafas supone bajo coste incorporan cristales sin homologación, aunque la etiqueta indique lo contrario.

Si quieres ahorrar, mejor lo haces modificando tus hábitos de conducción.

Finalmente, recuerda que si en tu permiso de conducción se especifica que tienes que usar gafas para conducir graduadas, hace años que ya no tienes la obligación de llevar un par de repuesto. Pero si eres sorprendido por los agentes conduciendo sin llevarlas puestas, no importará si viajas en un sofisticado Tesla de conducción autónoma o en un modesto Seat de ocasión: te habrás hecho acreedor a recibir una sanción económica de 200 euros.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.