Cómo comprobar el kilometraje real de una furgoneta

Cómo comprobar el kilometraje real de una furgoneta

Table of Contents

A la hora de comprar una furgoneta que ha tenido propietarios anteriormente es importante asegurarse de que el kilometraje que te han indicado es el que se corresponde con la realidad. Es la mejor forma de evitar ser engañados por vendedores que pretenden estafar al comprador para conseguir un mejor precio por su vehículo. Vamos a ver cómo comprobar el kilometraje real de una furgoneta a continuación.

Cómo podemos saber los kilómetros de una furgoneta

Después de averiguar qué tipo de furgoneta necesitas y de haber elegido el modelo que más se ajusta a tus necesidades es fundamental verificar el kilometraje real del vehículo. Para ello puedes utilizar los siguientes recursos.

Informes de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Para verificar los kilómetros reales de la furgoneta, el primer paso es solicitar un informe de vehículo en la DGT (Trànsit en Cataluña y Trafikoa en Euskadi). En este informe, además de asegurarte de que el kilometraje no ha sido manipulado, vas a obtener información sobre posibles cargas del vehículo, si tiene la ITV al día o qué kilometraje tenía en la última ITV. Este informe puedes solicitarlo a través de internet con certificado o en Tráfico.

Documentación de la furgoneta

Además del informe que puede proporcionarte la DGT, también puedes emplear la documentación del propio vehículo para revisar los kilómetros reales del mismo. Esto es especialmente importante si te encuentras en proceso de búsqueda de furgonetas industriales de bajo consumo para evitar posibles engaños. En la documentación de la furgoneta puedes encontrar la tarjeta ITV y el libro de revisiones.

En la tarjeta de la ITV, puedes comprobar el kilometraje anotado a mano. Si te dicen que la han perdido o te dan un duplicado, es motivo para empezar a desconfiar. El libro de revisiones no es tan fiable como la tarjeta de la ITV, pero también puedes recurrir a él para extraer información. A veces tiene indicado el kilometraje del vehículo en la última revisión, lo que puede serte de gran ayuda.

También puede ser muy útil para saber si la furgoneta ha pasado por todas sus revisiones cuando le correspondía. Al igual que con la tarjeta de la ITV, si te dicen que la han perdido, desconfía del vendedor. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es que compres tu furgoneta en un sitio fiable, como en nuestra web m10selection.

Servicio oficial del vehículo

Si después de solicitar la información anterior, descubres que hay algo que no te cuadra en el kilometraje de la furgoneta, como puede ser un descenso extraño en el kilometraje en los últimos años, lo mejor que puedes hacer es recurrir al servicio oficial de la marca de la furgoneta para que la analice y así comprobar si el cuentakilómetros ha sido manipulado o no.

Para ello, normalmente deben conectar el puerto OBD de la furgoneta a un ordenador que mostrará el kilometraje real. También es posible detectar el intento de trucaje del cuentakilómetros porque, en las furgonetas más antiguas, hay que desmontar el cuadro de mandos para ello, algo que deja huella que fácilmente descubren en un taller.

Claves para que no te engañen en el kilometraje al comprar tu furgoneta

Para elegir una furgoneta barata que merezca la pena, y cuyo kilometraje sea el real, es fundamental utilizar el sentido común para no ser víctimas de un engaño. A veces, el sentido común puede convertirse en el mejor aliado en este tipo de situaciones para tratar de descubrir si el kilometraje de una furgoneta ha sido trucado antes de la venta.

Ya hemos visto cómo verificar el kilometraje real de la furgoneta, pero también puedes usar otros elementos que pueden darte información al respecto. Por ejemplo, puedes comprobar el nivel de desgaste que ha sufrido la furgoneta. Si ves una furgoneta muy desgastada con un kilometraje que no concuerda con ese desgaste porque es muy reducido, puede ser que te estén tratando de engañar. Comprueba el estado de los asientos de la furgoneta, de los pedales, del volante o de la carrocería para ver el nivel de desgaste.

Otra clave importante es utilizar la lógica en las reparaciones. Por ejemplo, un disco de freno delantero tiene una vida útil de entre 80 000 y 100 000 kilómetros, así que si te dicen que la furgoneta tiene 50 000 kilómetros recorridos y ya le han cambiado el disco de freno, puede ser una forma de descubrir que te están tratando de engañar. Otra pieza a la que hay que prestarle atención es los silentblocks de la suspensión, que no se suelen cambiar antes de los 125 000 kilómetros.

Ahora ya sabes cómo comprobar el kilometraje real de una furgoneta para evitar ser engañado durante el proceso de compra. Emplea la información a tu alcance y el sentido común para asegurarte de comprar una furgoneta que tiene el kilometraje que afirma el vendedor.

Y recuerda, si compras una furgoneta en un sitio fiable, como nuestra web, vas a evitar engaños y estafas de primera mano. Así que, si estás en búsqueda de una furgoneta, no dudes en contactarnos.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.