Coches para noveles: recomendaciones básicas

Coches para noveles: recomendaciones básicas

Table of Contents

Una vez que cualquier aspirante a conductor ha superado el escollo que significa el examen para la obtención del permiso de conducir, llega el momento de la gran pregunta: ¿qué tipo de coche es el mejor para empezar a practicar? La respuesta correcta es que no se puede afirmar taxativamente que existan coches para noveles mejores que otros.

Todo depende de las necesidades concretas del nuevo conductor: quien vaya a usar el coche principalmente por ciudad tendrá que elegir un vehículo de una tipología distinta a la del conductor que circule habitualmente por zonas suburbanas, por ejemplo.

Así debe ser el coche para un conductor novel

Conque vamos a partir del supuesto más común: el conductor novel habitual es una mujer u hombre joven cuyo entorno es urbano o periurbano, no va a hacer un uso intensivo del vehículo y sus posibilidades económicas son limitadas.

Con base en este retrato robot del conductor novel, el coche elegido tendrá que ajustarse a unas características bastante definidas:

1. Motor de prestaciones moderadas y bajo consumo

Un coche de excesiva potencia o de comportamiento bronco y agresivo solo sirve para aumentar las probabilidades de que sufras un siniestro grave de buenas a primeras.

Pronto comprobarás que incluso los coches de mediana potencia se descontrolan más fácilmente de lo que piensas, especialmente sobre suelo mojado. A mayor brío, mayores posibilidades de derrapes y deslizamientos.

Adicionalmente, con un coche de alta potencia se multiplica el gasto por kilómetro: más impuestos municipales, más consumo, neumáticos mucho más caros y primas de seguros disparatadas para los conductores noveles y jóvenes.

2. Tamaño compacto

¿Realmente necesitas una gran berlina o un todoterreno? Si no es así, el vehículo tiene las mismas desventajas explicadas en el apartado anterior.

Lo más indicado es empezar con pequeños utilitarios de los segmentos A y B o con compactos del segmento C.

3. Coste económico asumible

Partiendo de la base de que el conductor novel suele ser joven, hay que mirar con lupa cuánto le cobran por el coche y qué posibilidades de financiación tiene disponibles.

Coches de segunda mano para empezar: una opción muy recomendable

Comprar un vehículo usado no equivale a adquirir una antigualla. En el mercado dispones de miles de coches de ocasión para principiantes, seminuevos y garantizados, a los que puedes acceder por precios más que asequibles.

Los mejores coches para un novel

Como complemento, veamos algunos modelos de vehículos, que no todos, que resultan muy adecuados para comenzar a conducir. Todos ellos cumplen con los requisitos indicados en el apartado anterior y con la ventaja adicional de que son relativamente fáciles de encontrar en el mercado de ocasión:

Nissan Juke

Se trata de un pequeño SUV de estética juvenil y rompedora. Moderada potencia, bajo consumo y amplio equipamiento son sus señas de identidad.

Coche muy indicado para quien no quiere ajustarse a los cánones estéticos establecidos y desea cierta diferenciación.

Citroën C4 Cactus

Se trata de un SUV del segmento C apto para quien, aun siendo conductor novel, precisa de un vehículo de dimensiones medias pero dotado de un gran espacio interior.

Más adecuado para los residentes en zonas suburbanas que para los conductores de las grandes ciudades.

Volkswagen Golf

El icono de la juventud europea es uno de los modelos más indicados para comenzar a conducir marcando impronta.

La única recomendación para el conductor novel es que no se decida de primeras por las potentes versiones GTI o TDI. Todo a su tiempo: ya llegará el momento de acceder a esas mecánicas privilegiadas cuando se haya adquirido la necesaria experiencia para manejarlas sin correr riesgos.

Honda Civic

Lo dicho para el VW Golf también puede aplicarse a este codiciado modelo de Honda. De hecho, este vehículo es conocido en Japón como “el Golf oriental”.

Vehículo para quien le guste un estilo marcadamente deportivo y un alto nivel de refinamiento interior.

Honda HR-V

EN la misma línea de diseño y equipamiento que el Civic se encuentra este SUV de tamaño medio.

Si te gusta el especial sentido estético de la marca nipona y precisas algo más que un vehículo urbano para empezar a conducir, el HR-V de Honda es un opción perfecta.

Peugeot 2008

Combina las ventajas de un SUV y el minimalismo de un vehículo compacto. El 2008 es uno de los mejores ejemplos de las habilidades de Peugeot para aunar confort, equipamiento y buen precio.

Válido tanto para los nuevos conductores que se desenvuelven solo por ciudad y para aquellos que desean circular con seguridad y soltura por vías rápidas y autopistas.

Y ahora que hemos repasado algunos de los coches para noveles más interesantes, seamos sinceros: lo más importante, más allá de las recomendaciones ajenas, es que te sientas a gusto con el modelo que elijas. Por tanto, eres libre de dejarte llevar por tu intuición, pero nunca te decidas de primeras por un vehículo de elevadas prestaciones cuyo comportamiento sea radicalmente deportivo.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.