Claves para elegir los mejores coches para ciudad

Claves para elegir los mejores coches para ciudad

Table of Contents

La apuesta de los fabricantes por los vehículos eléctricos está teniendo un curioso efecto colateral: han desaparecido de los concesionarios muchos de los modelos de coches para ciudad que estaban exclusivamente propulsados por motores de combustión.

El sinsentido de esta situación es que los coches urbanos eléctricos solo son aconsejables para ese reducido porcentaje de conductores privilegiados que tienen la fortuna de disponer de un punto de recarga en sus propios domicilios.

Y es que, en el caso de la movilidad eléctrica, se está poniendo el carro antes que los bueyes: la oferta de automóviles eléctricos aumenta sin cesar, pero no ocurre lo mismo con la disponibilidad de puntos de recarga rápida.

Analicemos, pues, en qué tenemos que fijarnos a la hora de elegir el mejor coche urbano, entendiendo por tal a aquel que se ajusta a nuestras necesidades funcionales, a nuestras opciones de repostaje y a nuestra disponibilidad económica.

Cómo debe ser un coche perfecto para ciudad

Cuatro son las características exigibles a esta clase de vehículos:

1. Tamaño muy pequeño

Si el uso del coche va a ser fundamentalmente urbano, el tamaño es una cuestión de primer orden. No solo se trata de ahorrar tiempo a la hora de buscar huecos donde aparcar, sino de evitar malgastar carburante dando vueltas interminables.

Por lo tanto, la elección correcta corresponde a un coche del segmento A, es decir, un vehículo subcompacto cuya longitud esté por debajo de los 3,60 metros.

2. Máxima economía de consumo

Los vehículos 100% eléctricos parecen ser la primera opción si lo que valoramos es recorrer el mayor número de kilómetros al menor coste posible. Pero, como sabemos, en España existe un palmario déficit de puntos de recarga, por lo que no serán una alternativa viable en la gran mayoría de los casos.

Por tanto, la elección ideal es la de un vehículo con un mínimo motor de gasolina y si es de tres tiempos, mejor que mejor. Contra lo que muchos piensan, estos motores consumen menos que los de gasoil en recorridos urbanos, en los que las frecuentes detenciones y los embotellamientos son la norma.

También puede valorarse la opción híbrida, pero el sobrecoste de adquisición de este tipo de coches supone un serio hándicap.

3. Cierto nivel de equipamiento y elementos de confort

Conducir un vehículo urbano no implica que tengamos que optar por una máquina espartana sin ningún equipamiento ni elementos de confort. La conducción urbana, aunque sea en trayectos cortos, también requiere de un equipamiento mínimo. Estos son los elementos que no deben faltar en nuestro vehículo subcompacto:

  • Climatizador
  • Dirección asistida
  • Reproductor de radio y música

Adicionalmente, si nuestro trabajo nos exige un callejeo constante por zonas urbanas que no conocemos bien, el navegador GPS es otra opción a considerar. Lo mismo puede decirse de los elevalunas eléctricos, unos elementos que se echan especialmente de menos en estos recorridos.

4. Precio de compra equilibrado

Quienes se decantan por un vehículo que gasta muy poco no suelen estar sobrados de fondos. Así que el precio de compra es un factor importante a tener en cuenta.

Sin embargo, el coste de adquisición no será siempre un parámetro definitivo para descartar un vehículo determinado: entre los conductores urbanos también hay sibaritas que desean todo tipo de lujos y comodidades en sus manejables vehículos subcompactos.

Los mejores coches para ciudad

Esta es nuestra selección:

Fiat Panda: el más barato

El Fiat Panda es uno de los coches pequeños para ciudad más apetecibles del mercado. Aunque no es un portento estético, su aspecto es juvenil y original. Las grandes ventajas del modelo son su practicidad, su consumo reducido y, sobre todo, su bajo coste de adquisición.

Hyundai i10: la mejor relación entre calidad y precio

El Hyundai i10 combina todas las ventajas de un coche de ciudad con la mejor relación calidad-precio del mercado. Su equipamiento superior justifica con creces el ligero sobreprecio que pagaremos por este modelo.

Kia Picanto: el equilibrio

Con el nuevo Kia Picanto, la marca coreana ha conseguido el equilibrio perfecto entre un precio aquilatado y un nivel de equipamiento aceptable. A esto hay que añadirle una excelente calidad de fabricación y una robustez a toda prueba.

Fiat 500: la opción eléctrica y más exclusiva del mercado

La última versión del Fiat 500 ya no se comercializa con motores de combustión pura. Las opciones disponibles son híbridas o totalmente eléctricas. Nuestro consejo es que nos inclinemos por la primera opción.

Su hándicap es que el coste de compra es equiparable al de un vehículo del segmento C bien motorizado y equipado, pero hay que reconocer que los elementos de confort, los materiales interiores y los acabados corresponden a los de un coche de la gama premium.

Concluyamos diciendo que la histórica escalada de los precios de los combustibles ya está provocando un cambio de mentalidad de los conductores. Los fabricantes no son ajenos a las tendencias y estamos seguros de que, más pronto que tarde, los pequeños coches para ciudad con motor de combustión, o al menos híbridos, volverán a ser una opción habitual en los catálogos de todos los fabricantes.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.