Calcular el precio del seguro de tu coche y los factores que influyen

Calcular el precio del seguro de tu coche y los factores que influyen

Table of Contents

¿El precio del seguro de tu automóvil de ocasión o nuevo te parece caro? ¿Sabes en qué se basan las compañías para calcular el precio del seguro de tu coche? ¿Te gustaría rebajar la prima que pagas cada mes o cada año? Continúa leyendo y obtendrás las respuestas a esas y a otras cuestiones.

Qué factores determinan el precio

Veamos cuáles son los principales parámetros que manejan los sistemas automáticos de valoración de las aseguradoras para calcular el precio de tu seguro de automóvil:

Las bonificaciones y las penalizaciones

Si has tenido varios accidentes con culpa, el coste de tu seguro de coche será mayor que el de alguien con un historial de conducción limpio.

Todas las aseguradoras españolas, salvo Mutua Madrileña, comparten sus datos de siniestralidad en un fichero común denominado SINCO. Eso implica que aunque cambies de compañía conservarás tu bonificación o tu penalización.

La excepción son quienes nunca han tenido asegurado un vehículo y los clientes que proceden de la Mutua. Estos clientes no figuran en el fichero SINCO, por lo que se les reconoce ninguna bonificación ni penalización y la valoración se hace a partir de los restantes criterios.

Datos demográficos

El lugar donde vives y dónde aparcas tu coche por la noche afectan a la prima de tu seguro de coche. Los barrios urbanos suelen tener mayores índices de accidentes, robos y vandalismo que las zonas rurales, por lo que las primas son más altas.

Edad y antigüedad del permiso

Son dos factores determinantes a la hora de fijar la prima. Los conductores de menos de 25 años y noveles pueden pagar hasta 5 veces más que los conductores experimentados de mediana edad.

Hasta hace poco, las mujeres pagaban bastante menos que los hombres. Esto ya no ocurre, puesto que el acceso mayoritario de las mujeres al volante ha provocado que las cifras de siniestralidad de ambos sexos converjan.

Las coberturas y las franquicias

A mayor número de coberturas, más subirá la prima del seguro de tu automóvil. Una forma de minorar el aumento es fijar franquicias para ciertas prestaciones.

El tiempo y los hábitos de conducción

Las aseguradoras están introduciendo un nuevo sistema de prima personalizada que se fija según el uso del coche. Se trata de un sistema que monitoriza las horas de uso, la velocidad, las aceleraciones, los cambios de carril, etc.

De momento solo está disponible en algunas compañías y es de carácter voluntario. El tiempo dirá si se convierte en obligatorio en el futuro.

El coche

Lo hemos dejado para el final, pero el modelo de vehículo y su motorización son factores importantísimos para calcular el seguro de mi coche.

También la edad del vehículo influye a la hora de calcular el seguro de un coche de ocasión. A continuación te lo explicamos:

Los distintos tipos de coche

Veamos cómo las compañías tienen casi criminalizados a algunos vehículos. Estos son los casos en los que las primas suben muy considerablemente:

  • Vehículos con potencias de competición
  • Compactos racing nuevos destinados al público joven
  • Algunos modelos premium de segunda mano
  • Vehículos rojos, amarillos y color butano

Por poner un ejemplo, si tu coche es un Mitsubishi Lancer Evo de color amarillo o un BMW M3 rojo y de segunda mano, pagarás un seguro más caro que el propietario de un nuevo BMW serie 7 de color gris con todos los extras y la motorización más potente. Eso a pesar de que el BMW duplique en precio a los dos modelos indicados.

Por el contrario, los vehículos eminentemente urbanos con propulsores modestos son los más baratos de asegurar. Lo mismo sucede con las berlinas y SUV de tamaño medio o grande y potencia muy moderada, cuya clientela suele ser una persona experimentada, con familia y con varios años de permiso a sus espaldas.

Podemos pensar que todo esto es injusto, pero no es así: estas discriminaciones no son caprichosas y los actuarios de las compañías se basan en los datos de siniestralidad de cada modelo en particular para fijar las tarifas. Conque si tu modelo es carísimo de asegurar es porque según los datos su siniestralidad es altísima.

Respecto a los colores, parece ser que está comprobado que la personalidad de quienes gustan de colores llamativos los hace más proclives a crear situaciones de riesgo al volante. Las estadísticas de las aseguradoras así parecen confirmarlo.

Cómo reducir el coste

Combina estas cuatro acciones y fácilmente conseguirás ahorrarte más del 50% de la prima:

  • Conduce con prudencia para evitar siniestros con culpa
  • Huye de los modelos con motorizaciones desproporcionadas
  • Contrata franquicias si el coche está a todo riesgo
  • Cámbiate a una aseguradora sin oficinas físicas: son más baratas

Para comprobar que todo lo que hemos dicho es cierto, puedes calcular el precio del seguro de coche para varios modelos en los simuladores web de las compañías de seguros. Observarás que incluso un mismo modelo puede ser tres o cuatro veces más caro de asegurar cuando se trata de la versión más racing.

Entradas recientes

Huella de carbono de un coche: cómo podemos calcularla
Qué es la huella de carbono de un coche y cómo se mide la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera.
29 de noviembre
Etiqueta B: hasta cuándo podrás circular con tu coche
Qué es la etiqueta B y qué coches la tienen. Cómo afectan las restricciones a los vehículos con etiqueta B.
24 de noviembre
Qué es un vehículo mixto adaptable y sus ventajas
Qué es un vehículo mixto adaptable, cuáles son sus características y qué debes tener en cuenta.
22 de noviembre
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta: calcula su precio
Cuánto cuesta camperizar una furgoneta y qué factores debes tener en cuenta. Calcula su precio.
18 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.