Cada cuántos años se pasa la ITV en coches, furgonetas y vehículos industriales de ocasión

Cada cuántos años se pasa la ITV en coches, furgonetas y vehículos industriales de ocasión

Table of Contents

Todos los vehículos tienen la obligación de pasar la ITV periódicamente. Sin embargo, la normativa es distinta para turismos, furgonetas y vehículos industriales. Veamos cada cuántos años se pasa la ITV en los turismos, SUV y similares y cada cuántos meses hay que hacerlo en el resto de los vehículos.

Cuándo se debe pasar la ITV a coches, furgonetas y vehículos industriales de ocasión

Antes de examinar los plazos para pasar la ITV con cada tipología de vehículo, conozcamos los períodos en que están exentos de hacerlo:

Exención de pasar la ITV según el tipo de vehículo automóvil

Como norma general, los turismos, todoterrenos y SUV están exentos de pasar la ITV hasta el día en que se cumplan cuatro años desde su fecha de primera matriculación.

Pero hay una excepción: si hemos adquirido un vehículo usado de importación y lo hemos rematriculado en España, este habrá de pasar la ITV a los dos años de su primera matriculación en España.

Añadimos que, en este último caso, es preceptivo pasar una ITV especial antes de matricularlo en nuestro país, en la cual, además de la comprobación del estado del coche, se verificará minuciosamente que todos sus elementos constructivos y accesorios estén debidamente homologados.

Conque tengamos cuidado con lo que compramos en el extranjero: si el coche no pasa esa ITV especial no podremos matricularlo en España.

Para furgonetas y otros vehículos ligeros de hasta 3500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), la exención de la inspección ITV es de tan solo 2 años desde la fecha de primera matriculación.

La cosa se endurece más aún para los vehículos de más de 3500 kilos de MMA. Estos automóviles no tienen ningún tipo de exención, por lo que pasarán la primera ITV antes de que se cumpla un año desde la fecha de primera matriculación.

Cuándo pasan la ITV los coches, todoterrenos y SUV

  • Cuando el vehículo tenga una antigüedad de entre 4 y 10 años de edad, deberá pasar la ITV cada 2 años.
  • Para automóviles de más de 10 años, la inspección ITV será anual.

Cuándo pasan la ITV las furgonetas y otros vehículos ligeros de hasta 3500 kilos de MMA

  • Entre los 2 y los 6 años de antigüedad, furgonetas y vehículos ligeros se someterán a la ITV cada 2 años.
  • El plazo se reduce a un año para este tipo de vehículos cuando se encuentran entre los 6 y 10 años de antigüedad.
  • Finalmente, a partir de los 10 años de antigüedad la inspección será cada 6 meses.

Cuándo pasan la ITV los vehículos de transporte de mercancías de más de 3500 kilos de Masa Máxima Autorizada MMA

En camiones, furgones y otros vehículos de transporte de más de 3500 kilos de MMA, ha de pasar la ITV todos los años desde la primera matriculación hasta que el vehículo cumpla 10 años.

Superados los 10 años de antigüedad, la inspección ITV pasará a tener una vigencia de solo 6 meses.

Cómo saber cuándo tengo que pasar la ITV

En algunas estaciones ITV se toman la molestia de avisar mediante comunicación escrita, pasados 9 o 10 meses desde la última inspección.

Sin embargo, esta forma de proceder es potestativa de cada estación y no tienen ninguna obligación legal de hacerlo. Así que para evitar multas, vale más que seamos nosotros quienes estemos pendientes de los plazos:

El procedimiento más directo es mirar la pegatina ITV que obligatoriamente hemos de colocar en el parabrisas. Hace ya algunos años que en dicha pegatina figura la fecha exacta de validez de la última inspección ITV.

¿Qué hacer en caso de que no visualicemos bien la pegatina ITV?

Pero puede darse el caso de que, si nuestro coche siempre está estacionado en la calle, el sol haya decolorado la pegatina y no podamos apreciar con claridad la fecha.

También puede ocurrir que hayamos tenido que sustituir la luna y no hayamos solicitado una nueva pegatina en la estación ITV.

Y una incidencia más que frecuente es que hayamos colocado la pegatina en una zona de la luna con banda antisolar y esta no nos permita visualizar la fecha.

En estos casos, en el justificante de inspección de la última ITV figura la fecha. Y si lo hemos extraviado o nos hemos deshecho de él, la fecha también aparece en la tarjeta ITV del reverso de la ficha técnica del vehículo.

Cuando el vehículo lo hemos adquirido usado y aún no le ha tocado pasar la ITV, habremos de fijarnos en la fecha de matriculación que figura en el permiso de circulación.

Pero independientemente de cada cuántos años se pasa la ITV en cada vehículo, lo inteligente es que lo mantengamos siempre en las debidas condiciones de servicio y mantenimiento. De esta forma, nuestro automóvil siempre superará la inspección a la primera y nos ahorraremos tiempo y dinero.

Entradas recientes

coches-compactos-cual-debes-elegir
Los mejores coches compactos. Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos para todo tipo de bolsillo.
29 de junio
cuantas-plazas-puede-tener-una-furgoneta
Número de plazas posibles de una furgoneta. Qué furgoneta elegir según sus plazas.
29 de junio
que-cubre-la-garantia-de-un-coche-de-segunda-mano
¿Tengo garantía si compro un coche de segunda mano? Garantía legal en coches de segunda mano procedentes de particulares.
29 de junio
las-10-furgonetas-industriales-que-menos-consumen
Las 10 furgonetas industriales que menos consumen: Peugeot Partner, Citroen Berlingo, Renault Kango...
29 de junio

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.