Cómo evitar una estafa al comprar un coche de segunda mano
Publicado: 08-06-2024
Nunca ha sido tan fácil comprar y vender vehículos usados, gracias a las plataformas web especializadas en anuncios de vehículos. En este sentido, las transacciones entre particulares pueden ser la forma de encontrar una oferta sin igual, pero el comprador corre cierto riesgo de estafa al adquirir su coche de segunda mano.
Y es que los estafadores suelen hacerse pasar por vendedores particulares que sufren aprietos económicos o que viven en el extranjero.
Por eso es esencial familiarizarse con las señales que nos advierten de un posible timo, utilizando coches de segunda mano como cebo.
Cuáles son los timos más comunes al comprar un coche de segunda mano
Estas son las principales modalidades de estafa en coches de segunda mano:
El vehículo no existe
El timador publicita fotos que ha obtenido de otros vehículos puestos a la venta, normalmente obtenidas de coches que están anunciados en otros países.
Estos coches se ponen a la venta a un precio muy bajo, a modo de gancho. El estafador afirma que, debido al bajo precio del coche, tiene un montón de compradores interesados y solicita un anticipo del pago para reservar el vehículo.
El final es bien conocido: el comprador se queda sin el dinero y sin su vehículo de segunda mano.
Se trata de un coche robado con el número de bastidor falsificado
Otra variante de estafa en la venta de un coche es falsificar el número de bastidor de un auto robado. La tarjeta ITV también estará falsificada, ya que en la inspección obligatoria se detecta esa incidencia a la primera.
Cuando el incauto adquirente acuda a pasar la ITV por primera vez, la irregularidad saltará a la vista: el vehículo quedará inmovilizado y los responsables de la ITV avisarán a las autoridades para que se incauten del vehículo e inicien la pertinente investigación del caso.
El automóvil usado sufre una grave avería que ha sido disimulada
El coche presenta una avería de carácter grave y ha sido trampeado para que las piezas afectadas aguanten durante una temporada.
La chapuza solo será eficaz durante unos pocos miles de kilómetros y los fallos de las piezas retocadas harán inevitable una visita al taller, normalmente de muy alto coste.
El vehículo ha sufrido un siniestro que ha afectado a sus partes estructurales
Son coches con golpes de envergadura que deberían ser desguazados. Para su reparación, se usan también piezas de desguace. Tras un pintado a conciencia, el vehículo luce como nuevo aunque su estado estructural sea lamentable.
En la primera ITV que intentemos pasar se detectarán fallos graves o muy graves, y será inviable, por su alto coste, la subsanación de los mismos.
Adicionalmente, puede que intenten colarnos un coche sujeto a embargos o cargas financieras.
Cómo evitar estafas en la compra de tu coche de segunda mano
Estos son los seis pasos a seguir para evitar una estafa al comprar un vehículo usado:
1. Prestar atención a las señales de alarma
Ten en cuenta estas señales de advertencia cuando compres un vehículo anunciado en internet y:
- El precio está muy por debajo del valor de mercado: si el precio de un vehículo usado parece demasiado bueno para ser verdad, es casi seguro que se trata de un intento de estafa.
- El vendedor pide un anticipo del pago: no importa el motivo que aduzca. Si se da el caso, ten por cierto que intentan timarte.
2. Verifica la identidad del vendedor
Pide copia del DNI del propietario. Coteja todos los datos y comprueba que el domicilio coincide con la ubicación mostrada en el anuncio.
Si el vendedor es reacio a facilitarte el documento o los datos domiciliarios no coinciden, ponte en guardia.
3. Fotos
Utiliza la herramienta de Google para verificar que las fotos del coche no están publicadas en otros países o en anuncios en los que el vendedor pide una cantidad más elevada.
Ambas son señales evidentes de que el supuesto coche, propiedad del anunciante, no existe.
4. Informe de la DGT
Por solo 10 euros puedes solicitar el informe oficial de la DGT. Así conocerás, entre otros muchos datos, el número de propietarios, los usos anteriores del vehículo, si ha tenido accidentes graves, si está sujeto a cargas y el kilometraje y los resultados de las ITV ya pasadas.
5. Haz siempre una inspección del coche
Además de probar el coche, haz que sea inspeccionado por un mecánico de confianza...
6. Precaución a la hora de pagar
Evita anticipos y pagos totales por adelantado. Paga siempre contra la entrega del coche.
Ahora bien: ¿quieres evitar cualquier riesgo de estafa en un coche de segunda mano? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con todo el proceso de compra de tu coche. De esta manera, no solo eludirás el riesgo de estafa, sino que además, encontrarás el coche que mejor se adapte a ti.