5 curiosidades sobre la historia del automóvil que no sabes

Table of Contents

Los amantes de los coches no nos cansamos de descubrir nuevas anécdotas y curiosidades sobre la historia del automóvil. Si has llegado aquí mientras revisabas nuestra plataforma de venta de coches de segunda mano en Girona, te invitamos a que hagas un descanso y dejes la búsqueda para dentro de un rato, cuando sepas un poco más sobre algunos de los hitos que marcaron un antes y un después en el mundo del motor.

Año 1886: el comienzo de todo y el origen de la marca Mercedes-Benz

Aquí comienza a escribirse la apasionante historia de las curiosidades de los coches. Un compendio de anécdotas inagotable, y que, a día de hoy, continúa escribiéndose:

Ese año, un ingeniero alemán llamado Karl Benz patentó el primer vehículo de la historia propulsado por un motor de combustión interna. Básicamente se trataba de un enorme triciclo dotado de un mínimo motor que le permitía alcanzar los 16 km/h.

Algunos lo tomaron por loco y otros auguraron un estrepitoso fracaso del invento. El mismo Karl Benz llegó a convencerse de que su invención no tendría éxito.

Pero su mujer y sus hijos conducían a menudo uno de los prototipos a escondidas del ingeniero Benz. Y fue su esposa la que consiguió convencerle de que siguiese adelante con la aventura.

En 1890, Friedrich von Fischer y Julius Ganss se asociaron con Karl Benz. Tres años después, en 1893 veía la luz el modelo Benz Victoria, primer coche de cuatro ruedas.

Ese fue el germen de todos los automóviles actuales y de la actual compañía Daimler-Benz, fabricante de los prestigiosos y exclusivos Mercedes Benz actuales.

Edsel, el coche que casi acaba con la Ford

Una de las curiosidades del motor más llamativas es el caso del Ford Edsel, cuyo periplo comercial comenzó en 1958 y finalizó abruptamente en 1960.

En realidad, el Edsel no era un modelo Ford, sino una nueva marca lanzada por Ford para comercializar vehículos que pretendían diferenciarse mediante una concepción estética rompedora.

Aunque se oye que eran vehículos muy feos, lo cierto es que no es así: se trata de grandes coches americanos clásicos de la época con una estética distinta. Lo cierto es que no gustaron entre el conservador público estadounidense y, además, tenían fama de disponer de una mecánica poco fiable. El catalizador del fracaso fue la crisis económica estadounidense de los últimos años 50.

La marca Edsel produjo a la Ford unas pérdidas de más de 250 millones de dólares de la época, lo que comprometió seriamente sus cuentas. La historia estuvo a punto de finalizar con la bancarrota y cierre de la empresa matriz.

Un modesto Toyota, el turismo más vendido de todos los tiempos

Nos referimos al emblemático, pero sencillo Toyota Corolla, un modelo de gama media con precio muy contenido y excelente fiabilidad mecánica.

Aunque la estética nunca ha sido el fuerte de las diversas versiones del Corolla, las cifras no mienten: es el coche más vendido de la historia, con más de 50 millones de unidades comercializadas.

Lo más sorprendente del caso es que su cifra de ventas supera, de largo, a las de los más reconocidos utilitarios de bajo coste.

Dodge 3700 GT: un gran coche americano diseñado y fabricado en España

En 1971 se presentó en público el Dodge 3700 GT. Un vehículo de fabricación nacional, basado en el chasis y partes de la carrocería de algunos vehículos Plymouth y Dodge americanos.

La estética respondía a lo que debía ser una gran berlina norteamericana de gran lujo, pero su diseño era obra española. Según las versiones, contaba con los adelantos técnicos más avanzados: ventanillas eléctricas, aire acondicionado, servodirección, cambio automático y antena eléctrica.

El Dodge 3700 GT se convirtió en el vehículo oficial de los altos cargos del régimen de Franco y se comercializó en los concesionarios Simca de todo el país: un vehículo español de gran lujo únicamente al alcance de los más pudientes.

Los Volga: coches de gran lujo de uso exclusivo para los dirigentes de la URSS

A mediados de los 50, la empresa soviética GAZ se lanzó a fabricar un vehículo de representación y lujoque pretendía emular a sus homólogos norteamericanos. El coche se denominó GAZ Volga.

La gama creció con los años, con versiones deportivas, familiares y otras especialmente potentes y refinadas.

Estos vehículos estaban reservados para uso exclusivo de los mandatarios y altos funcionarios del régimen soviético y los ciudadanos corrientes no podían acceder a ellos.

Tras la disolución de la URSS se interrumpió su producción y la consecuencia es que, a día de hoy, cualquier Volga tiene la consideración de pieza de museo.

Estas son algunas de las cosas sobre coches que más nos han llamado la atención. Pero hay muchísimas más historias entretenidas relacionadas con la historia del mundo del motor. Al lector interesado en estos temas le recomendamos la lectura de estas tres publicaciones:

  • Fifty Cars That Changed the World (Cincuenta coches que cambiaron el mundo), editado por el Design Museum de Kensington, en Reino Unido.
  • A History of Cars, escrito por David Corbett.
  • El automóvil en España. Su historia y sus marcas, cuyo autor es Pablo Gimeno Valledor.

Si eres un amante del mundo de la automoción disfrutarás con cientos de datos curiosos sobre coches. Muchos parecen ser producto de la ficción o de la imaginación, pero todos ellos son reales y forman parte de la apasionante e inacabada historia del automóvil.

Y recuerda que en nuestro concesionario de coches de segunda mano de Girona podemos ayudarte a que escribas tu propia historia automovilística. Si no disponemos en stock del vehículo que buscas, haremos lo imposible por encontrarlo.

Entradas recientes

Cómo elegir tus gafas para conducir
La elección de unas gafas para conducir adecuadas no es un asunto tan sencillo de dilucidar como parece.
20 de noviembre
Cómo proteger la pintura del coche en la playa
Cómo proteger la pintura de nuestro coche cuando solemos frecuentar el mar, las playas, y otras zonas similares.
16 de noviembre
Se cumplen 85 años del primer coche diésel de la historia
Este año se han cumplido 85 años del lanzamiento comercial del primer coche diésel de la historia.
16 de noviembre

¿No tenemos el coche que estás buscando?

No te preocupes, ponte en contacto con nosotros e indícanos qué vehículo buscas.